Cita para el humor

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Humor
Fotos: Luis Mario Rodríguez Suñol
La V edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón que este 4 de marzo concluye en Holguín, trajo “humor de bueno” para cumplir con su premisa de brindar al público referentes de lo mejor del género en Cuba. En ese catálogo, una de las propuestas más elaboradas e integrales desde el punto de vista de los elementos que conforman una puesta en escena, fue “La cita”, dirigida por Osvaldo Doimeadiós sobre el guión de su hija Andrea.
Con esta comedia la joven actriz se estrenó en el coro de mujeres en el humor, del cual forma parte la popular y laureada Venecia Feria, quien resultó la contraparte en el espectáculo.
Fotos: Luis Mario Rodríguez Suñol

Sobre la incursión de Andrea en el género Osvaldo Doimeadiós comentó que, “en un principio ella negaba a sí misma el hecho de hacer humor, porque eso forma parte de la juventud, de querer trascender a través de la épica, la fibra más dramática. Sin embargo, en un punto de la maduración de su carrera como actriz, Andrea se ha dado cuenta de que tiene potencial en su histrión para la comedia. Eso no llega por la imposición de nadie. Tiene que ver con la maduración del ser humano”.

Antes de llegar simultáneamente a “La cita” las dos actrices y el director de la puesta, pasó mucho tiempo, rememora Osvaldo Doimeadiós:
“Los tres estábamos muy complicados con otros compromisos. Andrea estaba haciendo una novela, Venecia trabajaba con su grupo humorístico Etcétera y yo grababa la serie Lucha Contra Bandidos. Nos demoramos un poco. Empezábamos a montar y teníamos que esperar dos meses para volvernos a ver y arrancar de nuevo. Sin embargo, gracias a esa distancia creativa, el proyecto fue madurando y ganamos en objetividad sobre él. Al final tuvimos un mes de trabajo intenso y coordiné la presencia de un gran equipo de especialistas, personas muy capaces e imaginativas”.
Cita3
Aunque en carácter de reposición, pues ya La cita había ocurrido en el “Suñol” en el mes de agosto, valió la pena el reencuentro con una puesta donde el humor se nutre de la sátira social y se hacen disímiles referencias e intertextos a personalidades y hechos de la historia y la cultura universal. Explícitamente aparecen en escena Marilyn Monroe, y Frida Khalo, aunque en los textos el espectador avezado podrá descubrir a escritores como Kafka, Shakespearem Cirilo Villaverde; filósofos cubanos del siglo XIX como Félix Varela y José Antonio Saco; obras de la literatura cubana como “Espejo de Paciencia” y “Las impuras”, entre otras interminables citas que revelan el background cognoscitivo de la escritora.
Varias escenas, que pudieran presentarse de modo independiente, se sucedieron de forma orgánica, con un exquisito diseño de vestuario. Sorprende al público cómo el vestuarista aparece en escena durante las transiciones entre cada sketch para ayudar a las actrices en su cambio de look que ocurre ante los ojos de los espectadores.
Entre las situaciones más hilarantes destaca el monólogo interpretado por Venecia Feria en su rol de loca y fea. Menor impacto tuvo en la audiencia el unipersonal de Andrea que asumió el papel de predicadora del Señor, aunque en sentido general, la propuesta tuvo una excelente acogida del público.
En “La cita”, el chiste más explícito se une al humor más elegante que conduce a la reflexión al público más avezado. La sátira mordaz, la parodia y la ironía nutren un guión inteligente.
Sobre la acogida de la propuesta, Osvaldo Doimeadiós precisó: “Estrenamos el espectáculo y sucedió una cosa muy hermosa: la aceptación por los distintos públicos a los que hemos presentado la obra y por la crítica especializada. Ha sido el espectáculo que más críticas y reseñas positivas he tenido en el humor”.
Holguín no ha sido la excepción.
Por Rosana Rivero Ricardo
Tomado de www.ahora.cu/es