Festival de la Trova Pepe Sánchez carga sus pilas

Publicado el Categorías Desde el Oriente, Música
Conferencia de prensa sobre Festival de la Trova. Foto: Miguel Rubiera Justiz/AIN

Santiago de Cuba, tierra de grandes trovadores, acogerá la edición 56 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, la cual tendrá lugar del 15 al 19 de marzo. Así lo dio a conocer el cantautor Eduardo Sosa, presidente de este destacado evento, en encuentro con la prensa celebrado en la sede del Instituto Cubano de la Música.

Según Sosa, el festival se dedicará  a los aniversarios 50 de la fundación de la Casa de la Trova Pepe Sánchez y del primer concierto de la Nueva Trova, efectuado en la Casa de las Américas. Asimismo, al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada  y Carlos Manuel de Céspedes, así como al centenario de las composiciones Longina, de Manuel Corona; Mujer bayamesa, de Sindo Garay; Ella y yo, de Oscar Hernández; Ausencia, de Alberto Villalón, y Mujer perjura, de Miguel Campanioni.

Pancho Amat y su Cabildo del Son, Jóvenes Clásicos del Son, William Vivanco, Tony Ávila y Annie Garcés, entre otros, serán algunos de los artistas invitados. Habrá además un evento teórico, que será presidido por el investigador Lino Betancourt, el cual se clausurará el día 17 en el Segundo Frente.

También se realizarán presentaciones de libros, exposiciones, muestras fotográficas y un Encuentro entre septetos, que se llevará a cabo el mismo día 17, en horas de la noche en el Barrio del Tívoli, en el que tomarán parte el Cabildo del Son y Jóvenes Clásicos del Son, junto a las agrupaciones locales Turquino y Septeto Santiaguero, entre otros.

Antes, el día 16, una representación de artistas participantes se trasladará hasta Palma Soriano, encabezada por Jóvenes Clásicos del Son. Al respecto, Eduardo Sosa explicó que entre los planes futuros del festival está el deseo de llevar brigadas artísticas a provincias como Guantánamo y Granma.

El 18, destacó el presidente del evento, se presentará Annie Garcés junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago de Cuba. Por la noche, dijo, se desarrollará la Gran Trovada en la calle Heredia, con la que se espera el nacimiento de Pepe Sánchez (19 de marzo de 1856-3 de enero de 1918). Al otro día, comentó, realizaremos la Ruta del Trovador. Esta vez comenzaremos el recorrido en el Cementerio de Santa Ifigenia visitando los monumentos a Céspedes, Martí, Mariana y Fidel, para luego trasladarnos por las respectivas tumbas de los trovadores que allí descansan.

La gala de clausura está prevista para el mismo día 19, Día del Trovador, en el Parque Céspedes de la ciudad indómita. Luego de varias ediciones sin ofrecer un concierto al público, el trovador Eduardo Sosa, presidente del festival, anunció que se presentará en esta ocasión junto al también trovador Andy Rubal.

Por Ricardo Alonso Venereo

Tomado de www.granma.cu