Llega hasta Holguín salón regional de pintura Naif

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Galerias, Holguín
Fotos: Carlos Rafael

El olor a melaza, el bagacillo que todo lo envuelve y el pitazo del central se sienten en el Centro de Arte desde la inauguración del III Salón Regional de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros cuyo tema central es la industria azucarera como parte de nuestra identidad nacional cubana.

La muestra se inauguró en diciembre en Santiago de Cuba como iniciativa del Grupo Bayate para fomentar la apreciación de arte naif, precisó Bertha Beltrán, especialista del Centro de Arte. Acotó que la itinerancia de la exposición comenzó en Holguín donde se mantendrá durante el mes de marzo para luego continuar su periplo por el resto de las provincias orientales.
expo naif 2
Creadores de esta región y de La Habana proponen 32 piezas de mediano y pequeño formato cuyo mensaje está al alcance de cualquier público. Resalta la espontaneidad con que son representados a través del óleo y el acrílico el cañaveral, los centrales, los bateyes y las fiestas de fin de zafra.
Los colores brillantes para captar la luminosidad de los paisajes, extrapola al arte naif haitiano. Sin atarse a ninguna técnica, ni leyes ni proporciones, llama la atención los guiños al estilo del puntillismo.
expo naif 3El componente histórico también está presente en algunas piezas en las que aparece los inicios de la industria azucarera en Cuba con la presencia de esclavos o las más recientes reformas en los bateyes donde han llegado paneles solares a las casas de los campesinos.
Expo naif 4Más que una sucesión de cuadros, la exposición es una suma de recuerdos de sus autores concretados en la pintura.
Por Rosana Rivero Ricardo
Tomado de www.ahora.cu/es