Manos creadoras de periodistas holguineras muestran su arte

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín
El público aprecia las muestras del arte creado por mujeres periodistas en la sede de la UPEC de la provincia de Holguín. Foto: Celia Arévalo
Una mirada diferente a las mujeres de la prensa holguinera fue la propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta oriental provincia como homenaje a las féminas por el Día Internacional de la Mujer.

Esta vez se quiso resaltar esa peculiar manera que tienen las mujeres de convertir con sus manos lo cotidiano en extraordinario a través de una exposición colectiva de manualidades, la cual llena de admiración a quienes llegan a la Sala Juan Gualberto Gómez de la Casa de la Prensa en la Ciudad cubana de los Parques.

La idea surgió de la joven periodista del semanario Ahora, Roxana Rivero, quien se dio cuenta al comenzar su vida laboral de que como ella, muchas colegas compartían esta sensibilidad de hacer de cualquier material, a veces inservible, una pieza de valor o un objeto decorativo.

“Es muy bueno, declara Roxana, porque es genial tener una profesión que tú cultivas o que te gusta, pero tener otra salida para desestresarte y también una salida económica en ocasiones para muchas personas”.

Roxana expone variedad de tejidos y artesanía textil; sus manos confeccionan carteras, vestidos, tapetes, ropas para bebé, adornos navideños y muñecos.

Olga Lidia González expone parte de su obra utilizando variedad de materiales. Foto: Celia Arévalo

Esta exposición reúne a periodistas de todos los medios, estudiantes de periodismo, también a muchachitas de la “Tecla del Duende” de Juventud Rebelde, que cultivan diferentes manifestaciones de las artes manuales.

El cartel de la exposición surge de la creatividad del joven periodista Juan Pablo Aguilera Torralba y las invitaciones fueron hechas por las manos de algunas de las expositoras, cada una diferente a la otra, todas confeccionadas con las diversas técnicas artesanales que se exponen en la muestra y con ese sello que distingue a la mujer creadora.

La Academia de Artes Manuales le permitió a Eglis Ricardo, también del periódico Ahora, adentrarse en el mundo de la Naturaleza Muerta. Ella piensa que esta exposición es una oportunidad de mostrar a las demás compañeras las bellezas naturales que muchas veces se ven pero si no conoces la artesanía pasan desapercibidas, sin embargo una vez que te inicias en ellas comienzas a ver las maravillas que antes mirabas y no veías.

Foto: Celia Arévalo

Semillas de la caoba, flores de la majagua, flores de la salvia, la caña bambú, hojas, troncos y frutos secos de plantas son convertidos en preciosos objetos para decorar nuestro hogar o nuestras redacciones periodísticas.

Heidi Calderón, foto-reportera y editora de la redacción digital de Radio Holguín, la emisora comunitaria de la ciudad, quien trabaja además en su tiempo libre los diferentes tejidos y la acuarela, opina que es una muy buena iniciativa que permite ver a parte de la mujer profesional, ese lado creador que se manifiesta de una forma u otra.

“Es una excelente idea, ojalá se repita porque da frescura y oxigena un poco la vida profesional”, sugiere entusiasmada de exponer su trabajo y tener la oportunidad de admirar el de sus colegas.

Las manos de Olga Lidia González, traductora de la página Web de Radio Angulo, poseen habilidades muy especiales, escuché a una colega decir que solo un Hada es capaz de hacer tantas cosas lindas además de realizar muy bien y con mucho compromiso un trabajo intelectual de tanta responsabilidad como es la traducción de textos periodísticos.

Lo cierto es que sus compañeras de trabajo descubrimos hoy en ella esa faceta que muchas desconocíamos. El foamy, la cerámica fría o la naturaleza muerta forman parte de sus creaciones y es que ella ve en cualquier material la posibilidad de hacer manualidades.

Su colección fue la que más gustó y para ella la creación es una vía de escapar del mundo real.

“A través de ella, asegura Olga Lidia, expreso todo mi amor; toda esa sensibilidad que llevo dentro”.

Sin lugar a dudas, las mujeres de la prensa holguinera además de la pasión por su trabajo diario, desarrollan las artes manuales que enriquecen el espíritu y dan más colores a la vida.

Por Yudit Almeida Pérez
Tomado de www.radioangulo.cu