Oscar Lucero vive

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Holguín
Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol
Fue él quien dirigió el ajusticiamiento del asesino Cowley Gallego. También el secuestro de Fangio. Fue Jefe del Movimiento 26 de Julio de Holguín. Los torturadores le arrancaron los ojos, la lengua, las manos… No lograron una palabra. Por eso su epíteto para la Historia de Cuba es El Héroe del Silencio aunque, lamentablemente, en silencio ha permanecido la historia de Oscar Lucero Moya para muchos cubanos.
Para mitigar esos vacíos en el aniversario 60 de su desaparición física, llegó a la ciudad de Holguín, este 7 de marzo, una exposición fotográfica itinerante que se encuentra expuesta en la galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
expo oscar lucero 2
La muestra es el resultado de más de 20 años de investigación de Orlando Corales Moreno, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, quien localizó y rescató numerosas fotografías y documentos relacionados con el héroe.
“Comencé esta labor gracias a una amiga de Oscar Lucero, Elia Fonseca, quien hace poco murió con 92 años. Ambos buscamos por todas partes hechos de la vida de Oscar y no había mucho sobre él. Eso nos motivó a seguir investigando, porque hay escuelas, hospitales, una universidad que llevan su nombre, pero se desconoce su figura”, apuntó Corales.
De manera cronológica se exhiben imágenes de su infancia, periodo estudiantil, junto a su familia y amigos y en su boda. Asimismo se aprecian facsimilares de su título de Bachiller en Letras, un acta de su puño y letra del Movimiento 26 de Julio, su revólver e imágenes recientes de los sitios a los que estuvo vinculado durante su labor revolucionaria.
Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol
Concluye la exposición con una fotografía donde la hermana le rinde tributo a Oscar Lucero Moya en la efigie de la universidad que lleva su nombre.
Además de este campus universitario, un reparto en las afueras de la ciudad también se bautizó con el nombre de Oscar. Mereció el homenaje, pues, a pesar de no ser holguinero de nacimiento y permanecer aquí solo de julio a noviembre de 1957, por su historia y su intensa labor revolucionaria, es considerado más holguinero que la Loma de la Cruz.
La muestra comenzó el 2 de enero en el Museo de la Clandestinidad de Santiago de Cuba. Luego llegó a Holguín, y después pasará a La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo. Concluirá su periplo el 4 de diciembre con la entrega de las fotografías al Museo Oscar Lucero Moya del municipio de Mella, donde nació Oscar, en la actual provincia de Santiago de Cuba.
Por Rosana Rivero Ricardo
Tomado de www.ahora.cu/es