En Festival de Documentales rinden homenaje a Lázara Herrera difusora de la obra de Santiago Álvarez

Publicado el Categorías Desde el Oriente

lazaraherrera

Santiago de Cuba. Lázara Herrera González, la principal difusora de la obra del cineasta Santiago Álvarez Román, fue homenajeada esta tarde aquí, en reconocimiento a su empeño supremo de mantener vivo el legado de quien fuera uno de los mejores creadores de documentales en el mundo.

El agasajo transcurrió en medio del 16. Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que del 15 al 21 de marzo se celebra en esta ciudad sur oriental de Cuba, donde optan por los premios 17 obras de realizadores de Chile, Cuba, España, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Herrera González, quien fuera compañera en la vida de Santiago Álvarez (La Habana, 8 de marzo de 1919-La Habana, 20 de mayo de 1998) es directora de la Oficina que lleva el nombre del destacado cineasta, desde la que ella ha consagrado su existencia a difundir y enaltecer las creaciones del documentalista.

La Galería Tamayo-Casa Micaela, en la calle Corona, en el centro histórico de la urbe santiaguera, organizó el homenaje y de paso dejó inaugurado en la instalación, el Cine Café Raúl Pomares.

El pintor, grabador y ceramista Israel Tamayo y el Dr. Leonardo Pérez, quienes dirigen la instalación cultural y prepararon la deferencia para Lázara, explicaron que el centro en su objeto social, además de las artes plásticas y la música, incluirá el cine y otras manifestaciones artísticas.

lazaradocumentales

La actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, dedicó hermosas palabras de elogio para Herrera, quien luego al intervenir, las agradeció y relató cómo Santiago Álvarez sentía un cariño muy especial por la ciudad santiaguera, a donde venía constantemente

“El Festival que lleva su nombre siempre fue pensado para Santiago de Cuba y todos en la Oficina estamos agradecidos en estas 16 ediciones, por las atenciones que recibimos aquí de las autoridades, del sector cultural y en especial del pueblo.”

Flores, obras pictóricas, y muestras de cariño recibió Herrera, a quien estuvieron dedicadas también “Canción Triste”, de Tchaikovsky, interpretada por un trío femenino ocasional de violonchelistas, un poema en la voz de la actriz Fátima Sánchez, y boleros y canciones de Altica Sánchez y María Botino, acompañadas por la guitarra del maestro Gabino Jardines.

Previamente, se proyectó el documental sobre la obra de teatro “El retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca, dirigida por Ramiro Herrero y Orlando Senna, con las actuaciones protagónicas de Andrés Caldas y Fátima Patterson.

Santiago Álvarez, de quien se celebrará el centenario de su natalicio en 2019, escribió y dirigió 46 documentales en una labor casi ininterrumpida desde 1960 hasta 1997, además de fundar y dirigir el muy renombrado Noticiero ICAIC Latinoamericano, que Lázara Herrera ha ayudado a conservar como memoria fílmica de Cuba.

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Artículo y fotos tomados de www.sierramaestra.cu