Las fabulaciones del verbo en el reino de este mundo

Publicado el Categorías Holguín, Literatura, Noticias
El espacio realizado en la Casa de la Música, tuvo como protagonistas a reconocidos y premiados escritores. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino.

El reino de este mundo –como la clásica novela de Alejo Carpentier– es también el reino de la palabra y la escritura. El reino de las fabulaciones del verbo. Por eso el espacio que lleva este nombre, realizado en la holguinera Casa de la Música, tuvo como protagonistas a reconocidos y premiados escritores participantes en la 27 Feria del Libro.

Con conducción de Ronel González, los Premios Nicolás Guillén fueron los primeros en compartir esta cita de la poesía. Luis Yuseff, Jamila Medina y José Luis Serrano son los únicos poetas holguineros ganadores del más importante reconocimiento de la lírica nacional: Yuseff en 2012, con Aspersores; Jamila en 2016, con País de la ciguaraya; y recientemente Serrano con Los perros de Admusen. Por primera vez en Holguín –ya como ganadores del Premio– estos reconocidos poetas compartieron con el público versos de sus libros premiados, así como experiencias y opiniones relacionadas con la gestación de los poemarios y con el propio Premio Guillén.

En Aspersores los versos de Luis Yuseff están marcados por un fuerte intimismo, donde habita, abarcándolo todo, la familia del poeta. Para Jamila País de la ciguaraya “tiene que ver con Cuba y varios lugares del país, pues todo lo asumo como un viaje, incluso dentro de la casa me proyecto algunos viajes”. Por su parte, Serrano aseguró haber practicado el “arte de la espera” en los concursos, pues no es usual que “una escritura silábica, pautada, métrica…”, como la suya, se imponga en los concursos de versos libres.

Luis Yuseff, Jamila Medina y José Luis Serrano son los únicos poetas holguineros ganadores del más importante reconocimiento de la lírica nacional. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino.

El reino de este mundo contó, además, en los días de la Feria, con la presencia de los Premios Alejo Carpentier de Cuento. Con conducción de Pablo Guerra, intercambiaron y leyeron sus textos los narradores Atilio Caballero, quien obtuvo el Carpentier con Rosso Lombardo; Aida Bahr, autora de Ofelias, libro que mereció el Premio en 2006; y Félix Sánchez Rodríguez, ganador de la edición del 2018 con El corazón desnudo, un libro donde, según el autor, “el escenario es la Cuba actual, y en las historias se abordan temas como la separación de la familia, el burocratismo, el mercado negro, el cuentapropismo y el impacto de las necesidades. Es un libro, tal vez realista, pero no testimonial”.

Otro momento del espacio reunió, con conducción de Moisés Mayán, a varios ganadores del prestigioso Premio Casa de las Américas: el santiaguero Reynaldo García Blanco, quien lo obtuvo en el género poesía; Emerio Medina, con el libro de cuentos La bota sobre el toro muerto; y Rafael de Águila, reciente ganador del Premio convocado cada año por la institución habanera, también en el género de cuento.

Por Erian Peña Pupo