Holguín celebra su fundación junto a los jóvenes

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Noticias

 

 

Tomado de archivo. Foto: Carlos Rafael.

La fundación del hato San Isidoro de Holguín hace 473 años se conmemora con un amplio programa de actividades desde hoy en esta ciudad oriental, en coincidencia con los cumpleaños 57 de la Organización de Pioneros José Martí y 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Hermes González, subdirector técnico de la Dirección Municipal de Cultura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta ocasión las propuestas culturales fueron gestadas desde lo diverso con la intención de contar la historia de Holguín y sus jóvenes desde una perspectiva diferente.

Precisó que conversatorios relacionados con los orígenes del hato, presentaciones de libro, recitales de poesía y encuentros de trovadores, compañías de danza y proyectos comunitarios matizarán las jornadas de celebración hasta el cuatro de abril próximo.

El programa de celebraciones reserva para los pequeños del semiinternado Seremos como el Che, la realización de dibujos sobre el asfalto, y para el miércoles el Proyecto Venga la Esperanza desarrollará una colorida fiesta de disfraces con personajes de cuentos infantiles, argumentó.

Richard Ronda, uno de los directores artísticos del espectáculo, significó que entre los artistas invitados se contará con la presentación, por primera vez en la urbe holguinera, de la compañía de danza Chorro de Maita, el Teatro Lírico Rodrigo Prats, el proyecto de narración oral Palabras al viento y el grupo Los Guayaberos, entre otros.

El hato de Holguín en el norte del oriente cubano se fundó el cuatro de abril de 1545 por el capitán español García Holguín, y entre sus rasgos distintivos se encuentra la simetría de sus calles que se extienden desde la insigne elevación de la Loma de la Cruz hasta las inmediaciones de la estación ferroviaria, en la parte sur de la ciudad, donde residen actualmente cerca de 300 mil habitantes.

Por Claudia Patricia Domínguez del Río

Tomado de www.ain.cu