La Ciudad que queremos vuelve a unir a los holguineros en 2018

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín

La XVII edición del Taller “La Ciudad que queremos” abre sus puertas hoy en esta ciudad para todos los interesados en celebrar el 473 aniversario de la fundación del hato San Isidoro de Holguín.

Organizado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia y la Oficina de Monumento y Sitios Históricos reúne a cada año a historiadores, sociólogos, urbanistas y comunicadores sociales en búsqueda del intercambio y la socialización de proyectos que contribuyan a divulgar el patrimonio material e inmaterial holguinero.
El espacio conquistado desde el año 2001 tiene la particularidad de estar abierto a todos los holguineros que deseen participar, pues resulta esencial para el avance de la sociedad conocer las inquietudes de su pueblo.

Las jornadas de trabajo, en esta ocasión, estarán divididas en dos comisiones fundamentales, una en torno a la Arquitectura y el Urbanismo con temáticas sobre la rehabilitación del casco histórico, patrimonio cultural, materiales y técnicas para la restauración en la contemporaneidad.

Mientras que el segundo grupo reflexionará acerca de la historia de la colonización española en Cuba y Holguín, personalidades holguineras, proceso de transculturación y los desafíos de la enseñanza de la historia en la formación de valores de las nuevas generaciones.

La ciudad de Holguín en el norte del oriente cubano se fundó un cuatro de abril de 1545 por el capitán español García Holguín, y entre sus rasgos distintivos se encuentra la simetría de sus calles que se extienden desde la insigne elevación de la Loma de la Cruz hasta las inmediaciones de la estación ferroviaria.

Por Claudia Patricia Domínguez del Río

Tomado de www.ain.cu