Noche de Gala en la ciudad de la Cruz

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Patrimonio

 

Con una gala cultural realizada frente al Mural Orígenes –síntesis de la historia local– los holguineros celebramos el 473 aniversario de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín.

Bajo el lema “La ciudad que queremos” y como parte del programa de actividades para conmemorar el nacimiento del Hato, el 4 de abril de 1545, por el capitán Francisco García Holguín, la gala resultó un agradable paseo por el origen de nuestras raíces: los aborígenes; la llegada ibérica a las costas de la región, nombrada “la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto” por el Almirante Cristóbal Colón; la cultura africana con su mixtura de aportes; la influencia campesina, criolla; el siglo XIX y las luchas independentistas con nombres ilustres como Calixto García; el XX y la época de cambio… como matices que conforman nuestra identidad, y aquello que llamamos holguineralidad.

Con una gala cultural realizada frente al Mural Orígenes –síntesis de la historia local– los holguineros celebramos el 473 aniversario de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín (foto Ernesto Herrera).

Con dirección artística y producción de Odelta Álvarez y Richard Ronda, la gala contó con la actuación de Lanceros Holguineros, Vocal en serio, Tolerancia, Compañía La Campana, Palabras al viento, Vidanza, Club del Danzón José María Ochoa, el Teatro Lírico Rodrigo Prats, entre otros. Con conducción de los niños María Caridad, Jennifer, Diana Rosa y David Alejandro –sin dudas uno de sus puntos a favor– y la participación del Maestro William Delgado, la gala destacó por una adecuada dramaturgia que permitió al público interactuar con la historia de una ciudad en movimiento y evolución, mientras era narrada por los pequeños. Historia y arte de la mano en una adecuada y sencilla trama con matiz didáctico.

Compañía La Campana en la Gala por el 473 aniversario del Hato de Holguín (foto Ernesto Herrera).

Uno de los momentos memorables fue la improvisación del pequeño David Miguel y posteriormente su padre, Ricardo Cardoza. Además, la participación, con un tema de su autoría, del joven Yaliesky Zaldívar, participante holguinero en el exitoso programa Sonando en Cuba.

Contó además con la participación, con un tema de su autoría, del joven Yaliesky Zaldívar, participante holguinero en el exitoso programa Sonando en Cuba (foto Ernesto Herrera).

La gala, a la que asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en Holguín; Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia; entre otros directivos del Partido, el Gobierno y otras organizaciones de masa de la provincia, concluyó con la actuación de los solistas Lucrecia Marín, Yamila Rodríguez y Wister Cobas en compañía de la agrupación Los Guayaberos.

Lucrecia Marín, Yamila Rodríguez y Wister Cobas en compañía de la agrupación Los Guayaberos (foto Ernesto Herrera).

Así concluye la ciudad y sus habitantes las actividades por el 473 aniversario de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín, allá por el lejano 1545 cuando un español se asentó en las tierras que tiempo después, escudadas por el santo protector, llevarían su apellido.