Un Angelote para el arte

Publicado el Categorías Artes Visuales, Galerias, Holguín, Noticias

Testigo del tiempo y conocedora de nuestra historia, e indispensable a su plaza y a su ciudad desde tiempos de la República, se alza “El Angelote”, centenaria estatua que engalana a uno de los céntricos parques de Holguín, el “San José”.

Para incentivar el diálogo y promover la obra de los creadores holguineros se realizó por estos días en la Ciudad de los Parques el XIX Evento Municipal de Artes Visuales que lleva el mismo nombre de la obra escultórica antes mencionada.

Para la ocasión dedicado a la artista de la plástica Cristina Fonollosa, hispana enamorada de este terruño nororiental de Cuba, el evento se extendió del 8 al 10 de abril, concursando un total de 15 artistas que expusieron sus trabajos en la Galería de Arte Holguín.

La noche de cierre fue propicia para reconocer la destacada labor artística de la pintora Cristina Fonollosa. Foto: Carlos Parra.

Como una “oportunidad para que las obras de algunos de los artistas locales dialoguen diafánicamente, expongan poéticas y criterios creativos a través de los cuales poder percibir la traducción y lectura de la realidad actual holguinera vista a través de nuestros creadores”, catalogó a la presente edición Rodolfo Ramírez, fotógrafo y uno de los organizadores del evento.

“Para la presente cita toma cuerpo una selección en la que se atisba un aire de convencionalismo creativo, una vuelta al soporte tradicional y a la figuración, se entrañan obras de un espíritu empírico, caótico y heterogéneo realmente transgresor”, apuntó el joven creador miembro de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia.

El jurado compuesto por la propia Cristina Fonollosa en calidad de presidenta, Hennyer Delgado y Dayamí Pupo, decidió entregar “Mención especial por la obra de toda la vida” al artista Manuel Gamayo Cordero, y otra Mención para Alejandro Olano Carralero, “por su exitoso trabajo del dibujo a plumilla en la obra Aquellos que miran”.

El Gran Premio fue para Claudia Velázquez Carmenate. Foto: Carlos Parra.

El Gran Premio fue para la “novedosa visión de temas reiterados” en la pieza La mesa está servida, de Claudia Velázquez Carmenate, quien se llevó a casa la réplica en miniatura del “Angelote”, la cual hace varios años confecciona el escultor Jesús Alonso Pavón.

Conferencias sobre las Artes Visuales, la obra de Fonollosa y en homenaje al 120 Aniversario de la muerte de Calixto García; el tradicional tributo a la escultura “El angelote”; y encuentros literarios, se incluyeron en el programa de actividades de la presente edición, la cual encontró en su gala de clausura al talento artístico del Cuarteto “Camera”, Chechy y Marilín, Osmundo Torres y Vidanza, estos últimos integrantes del elenco de aficionados de la Casa de Cultura “Manuel Dositeo Aguilera”.

Galería Holguín donde exhiben sus obras los concursantes. Foto: Carlos Parra.

La noche de cierre fue propicia para reconocer la destacada labor artística de Fonollosa en la provincia, quien mostró su agradecimiento por la acogida como a una hija de esta tierra,  hace más de 20 años, cuando expuso por primera vez, coincidentemente, en la propia Galería donde hoy exhiben sus obras los concursantes. En la velada se agasajaron además a dos instituciones insignes de Holguín: el Museo Casa Natal de Calixto García y la Casa de Cultura “Manuel Dositeo”.

Por Julio César