Velada, historia y homenajes abren en Guantánamo Feria del Libro

Publicado el Categorías Desde el Oriente

Guantánamo. El arribo a la Patria de José Martí, hace 123 años por costas guantanameras, y el aniversario 140 del natalicio del insigne poeta Regino Boti, evocó anoche la velada inaugural de la Feria del Libro en esta ciudad, donde desde hoy se comercializarán más de 130 mil ejemplares.

Tras extenderse por el occidente y centro del país la edición XXVII del importante suceso editorial cubano llegó al extremo oriental con su amplio programa de presentaciones, ventas y eventos artísticos y teóricos, que tendrán lugar aquí hasta el domingo próximo, lapso en el cual circularán cerca de 300 títulos.

El preludio de este capítulo ferial exhibió una muestra del arte en la región, y aconteció en la Plaza 24 de Febrero, en predios fundacionales de esta Villa, con la presencia de intelectuales del patio e invitados, entre ellos María Julia Martínez, del Instituto Cubano del Libro, quien entregó reconocimientos a la editorial local El Mar y la Montaña y a la revista homónima.

En entrevista a la ACN Yilian Pérez Yen, directora del Centro Provincial del Libro, celebró el incremento de la cifra de textos dispuestos con respecto a años anteriores, y subrayó que existe ahora buena representatividad de literatura infanto-juvenil, y de los géneros narrativa, de corte político, histórico e investigativo, y algunos de autores de China, País Invitado de Honor.

Dentro del lote distribuido en los stands -dijo- figura amplio número de los anualmente demandados diccionarios escolares y cuadernos de recetas de cocina, y una veintena de obras, nuevas y reediciones, bajo el sello local El Mar y la Montaña, cada vez más exquisito en sus producciones, tanto en contenido como en estética, lo cual acrecienta el orgullo de los coterráneos.

Temprano en la mañana de hoy arrancarán las promociones y ventas en la docena de quioscos emplazados a lo largo de la calle Pedro A. Pérez, en el centro histórico de la urbe, actividades que se extenderán además a varias escuelas.

La Casa de la Cultura se habilitó como de costumbre para fungir como Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el Ateneo Asdrúbal López será la Gran Librería, e igual mantendrán sus espacios el concurrido Parque José Martí, el Pabellón Guantánamo, la Casa del Joven Creador y la Ludoteca Ismaelillo.

Hasta el domingo el grueso del programa académico lo acogerá la sede de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que en las noches sumará su peña Entre Líneas; en las tardes la Asociación Hermanos Saíz activará el espacio El Ciruelo Rojo, y el Centro Regino E. Boti promoverá acciones dirigidas a honrar al más ilustre intelectual guantanamero de todos los tiempos.

Abrirán también sus puertas a la feria la Casa de la Historia, para encuentros referentes a esta materia; la sede de la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Superación para la Cultura, y los salones de la Plaza Mariana Grajales, donde tendrá lugar hoy un panel en homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a quien se dedica esta edición del evento cubano.

Por Yaimara Villaverde Marcé

Tomado de www.ain.cu