Academia de Artes Plásticas El Alba: Un pilar en la formación profesional

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura fuera de casa, Holguín

Academia de Artes Plásticas El Alba: Un pilar en la formación profesional

Holguín es una Ciudad con una cantera importante de centros dedicados a la enseñanza artística. Observar en los escenarios culturales a estudiantes de cada institución de la provincia es el reflejo del buen trabajo para fortalecer la cultura local y nacional.

Desde Radio Holguín iniciaremos un camino para destacar la labor de los centros educacionales que dedican sus jornadas a la formación artística y cultural. Por lo pronto, el equipo de prensa llegó hasta la Academia Profesional de Artes Plásticas El ALBA, para conocer a través de su Director Roberto Báez Almaguer, cuáles son las principales potencialidades de la institución.

“Primero que todo tener un claustro con la alta preparación profesional que tenemos. Profesores que son artistas en activo, miembros de las principales organizaciones que agrupan a los artistas plásticos. Además de una alta preparación pedagógica a partir de los años de experiencia que llevan en la escuela y que también han ido nucleando a muchachos jóvenes que se incorporan al claustro”.

Las iniciativas que desde el centro se han llevado a cabo, potencian también la creación y el desarrollo de las habilidades para logran una correcta evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Otra de las potencialidades que tiene la Academia es haber instaurado los Talleres Creativos. El estudiante a partir de que recibe las técnicas tradicionales en los talleres del oficio, es capaz de sumar a su labor en la escuela los talleres creativos que son procesos complejos y demuestran que las herramientas que les dio la escuela le han servido para llegar a consolidar una obra profunda”.

La formación de los estudiantes está abalada por un plan de estudio riguroso, en el que se cuenta con las asignaturas del ciclo básico y las asignaturas de la parte profesional de los talleres. “Esto hace que los alumnos durante su formación y en la post-graduación alcancen una alta preparación técnica y profesional”, así agregó el directivo a lo que sumó la competitividad de los alumnos a la hora de intervenir en los principales salones y eventos.

También los estudiantes se insertan en las ambientaciones como la desarrollada en la sala de Oncología en el Hospital Lennin de esta Ciudad. “Nuestros muchachos han hecho murales para transformar el contexto que allí existe”.

La Academia Profesional El ALBA mantiene su incansable labor en las artes plásticas. Su impronta camina hoy entre los holguineros en un entorno tan competitivo y marcado por las nuevas tecnologías. Contar con un centro de esta categoría es un privilegio para la cultura en la Ciudad de los Parques.

Por Antonio Jesús Matos Reyes

Tomado de www.radioholguin.icrt.cu