Rescatan en Holguín libro inédito de García Castañeda

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Historiadores de la ciudad de Holguín laboran en el rescate de un libro inédito de José Agustín García Castañeda, destacado científico del siglo XX con significativos aportes a la formación de la identidad del holguinero.

José Abreu, uno de los historiadores participante en la recuperación del texto junto a Ángela Peña, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la obra mecanografiada por el propio García, llena un espacio hasta ahora poco abordado de la historiografía local.

Precisó que se trata del período comprendido entre los años de 1800 a 1850, época marcada por importantes procesos culturales en Cuba y Holguín y que son contados por “Pepito” como cariñosamente le llamaba con gran nivel de detalles.

A este libro se suma otro manuscrito hasta ahora localizados ambos en los fondos del Museo Provincial de Historia La Periquera, el cual realiza una exhaustiva investigación sobre las gestas independentistas también en el siglo XIX, señaló.

El grado de deterioro alcanzado y el escaso nivel de socialización de la obra por ser un documento original marcaron la motivación de estos investigadores, quienes realizaron, además de la introducción con un análisis de la obra, numerosas notas a pie de página para la aclaración de conceptos y hechos históricos.

Actualmente en espera de la respuesta de las editoriales holguineras para su publicación, Abreu confirmó el interés particular de La Luz, La Mezquita y Ediciones Holguín en la divulgación y conservación de la obra de García Castañeda, de los más genuinos pensadores cubanos.

Con información de ACN

Tomado de www.radioangulo.cu