Premio Celestino: mapa inefable de la joven narrativa cubana

Publicado el Categorías AHS, Artes Visuales, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Entrega del Premio Celestino de Cuentos. Foto del autor

La joven escritora camagüeyana Martha Acosta Álvarez obtuvo el Premio Celestino de cuento en su edición XIX con el libro Cuarenta días y cuarenta noches, según el acta del jurado, integrado por Nelton Pérez, Yoandra Santana y José Luis García, hecha pública en el Salón “Abrirse las constelaciones” de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia que auspicia el certamen junto al Centro Provincial del Libro.

El jurado reconoció en Cuarenta días y cuarenta noches la lograda estructura, la organicidad de los cuentos en su conjunto, el lenguaje y las historias que conforman un todo.

Reconoció, además, entre los veinte títulos en concurso, los libros Cucarachas verdes, de Raúl Leyva, de Las Tunas, y La edad de la insolencia, de Daniel Zayas, de Isla de la Juventud, y –según subraya el acta– coincidió “por unanimidad en que es el Celestino ya el premio de cuento para jóvenes más codiciado del país, pues tiene como cima la publicación por Ediciones La Luz”.

“El Celestino es uno de los premios más codiciados para cualquier persona que escriba en Cuba. Yo estoy muy feliz, he disfrutado muchísimo esta jornada, ha sido uno de los eventos más entrañables y un recuerdo hermosísimo. Estoy muy feliz y quiero dedicarles este premio, especialmente, a todos los amigos maravillosos que han compartido conmigo esta bella ocasión”, comentó Martha Acosta en el momento de entrega del Premio, quien recibió, además del diploma acreditativo de la XIX edición del Celestino, un grabado de la autoría del holguinero Cosme Proenza Almaguer, Maestro de Juventudes de la AHS.

La joven escritora, nacida en Sibanicú en 1991, es ingeniera en Ciencias Informáticas, poeta y editora. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, ha obtenido los premios de narrativa César Galeano 2015, Pinos Nuevos 2016 y Calendario 2017. Tiene publicados los libros de cuentos Pájaros azules (Editorial Letras cubanas) y Doce años es demasiado tiempo (Edit. Editorial Samarkanda, colección Guantanamera).

Foto del autor

Como parte de la tarde fue presentado el libro Nube oscura alrededor de la cabeza, del escritor tunero Julián Marcel Baldemira Celorrio, ganador de la edición XVII del Celestino.

En sus palabras de presentación, Adalberto Santos, editor del libro, subrayó: “Nube oscura…, que pareciera un título ominoso, creo que es, ante todo, y más que un ejercicio literario de su autor, el exorcismo de un joven que ha experimentado algunos espantos del vivir y que, de a poco, ha logrado explicarlos o quizás tornarlos menos dolorosos, pues nombrados los objetos de nuestro miedo o dolor, pierden esa cualidad mayor de sí y de a poco, se vuelven zonas con las que podemos, al menos, estar en paz en nuestro presente”.

“Creo que a través de la lectura de estas páginas es notoria la voluntad de Julián Marcel de emplazar o mejor, empalar sus temores, así como los niños de El señor de las moscas de Golding empalan la cabeza de un cerdo como símbolo de sus temores y acto de expiación de ellos”, subraya Adalberto Santos.

Por su parte, la escritora María Liliana Celorrio, madre de Julián Marcel, comentó: “Nube oscura… se constituye, con respecto a los temas y misterios que pone sobre la superficie, en un libro diferente dentro de la nueva narrativa joven del país. Heras León estaría contento por la limpieza y oficio que trasunta estos textos, también fruto de sus desvelos como maestro. Sus amigos, su padre muerto, los lectores, y yo, su madre, quien pone la cabeza en el picadero por su verdad, les dice a ustedes que este libro trae un mensaje llegado hasta acá en las alas prodigiosas de Mercurio, mensajero de la editorial La Luz, mapa inefable de las letras, y un secreto, por sinestesia directamente traído del corazón del pequeño príncipe. Entonces la madre está feliz, porque su hijo tiene la oreja extraordinaria de Van Gogh y sobre el dolor se yergue la esperanza”.

Entrega por la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, a propuesta de la Junta Provincial de Holguín, del reconocimiento La Utilidad de la Virtud a Cosme Proenza Almaguer. Foto del autor

Otro de los momentos significativos de la jornada fue la entrega por la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, a propuesta de la Junta Provincial de Holguín, del reconocimiento La Utilidad de la Virtud a Cosme Proenza Almaguer, entregada por su presidente en Holguín, Eliel Gómez, en atención a los innumerables méritos acumulados por el reconocido artista holguinero.

El Celestino –realizado entre el 10 y el 14 de abril– estuvo dedicado en su XIX edición a los 50 años de la novela Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas, y a los 60 de El cuentero, de Onelio Jorge Cardoso. Con la participación de jóvenes narradores de varias partes del país, entre ellos Alejandro Rama, Norge Luis Labrada, Evelyn Queipo y Noel Pérez, el Celestino realizó presentaciones literarias, paneles y lecturas de narrativa y poesía.