Finaliza en Santiago de Cuba Conferencia Internacional sobre África

Publicado el Categorías Desde el Oriente

centro cultural africanoSantiago de Cuba. La XVII Conferencia Internacional sobre Cultura Africana y Afroamericana finalizó en esta ciudad como espacio de encuentro para remarcar la impronta del continente con las visiones de sus diplomáticos y estudiosos de varios países.

En el último día, una visita al poblado de El Cobre, que acoge al Santuario Nacional de la Virgen de La Caridad y fue ámbito de las primeras sublevaciones de esclavos en la Isla, resultó congruente con la recordación de esa página siniestra en la historia de la Humanidad.

El programa devino adelanto de la celebración de los 30 años del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, que auspicia el evento y sostiene una búsqueda acuciosa y multidisciplinaria de esas raíces en Cuba y América Latina.

Con una notable presencia de intelectuales de Estados Unidos en las comisiones y talleres especializados, la cita contó también con ponencias de investigadores de Brasil, Puerto Rico y Colombia, así como las presentadas por académicos y profesores de Universidades cubanas.

Entre las conferencias sobresalieron las impartidas por el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, y la Ministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de la República de Ghana, Catherine Abelema Afeku, quienes reconocieron los entrañables vínculos de africanos y cubanos.

Un minuto de silencio guardaron los presentes, a pedido de Kwesi Quartey, en tributo a la luchadora sudafricana, recientemente fallecida, Winnie Mandela.

Durante las sesiones participaron estudiantes de esas naciones que se forman como profesionales en la urbe, principalmente en su universidad médica, al igual que trabajadores cubanos de la salud que han laborado en esas tierras y presentaron sus experiencias.

Por Martha Cabrales Arias

Tomado de www.sierramaestra.cu