Abre su Ronda el Pintorcillo

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias

Uno de los más longevos festivales de la cancionística infantil, la “Ronda del Pintorcillo “abrirá sus jornadas este 18,19 y 20 de abril en defensa de la composición musical para niños desde Holguín, primera provincia que inició este movimiento .

El Festival ostenta nueva sede: el Centro Cultural Bariay, que abrirá su amplio escenario para los pequeños intérpretes y toda la familia holguinera que asista al evento, a partir de la 6:00pm, durante la semana del receso escolar.

“Hemos ido trabajando, poco a poco, en la participación de las obras tanto en la cabecera como unos 6 municipios. Anhelamos sea un gran evento como siempre lo fue, con excelente calidad y aceptación del público holguinero,” aseguró Miguel Morales, uno de los organizadores.

Casi una veintena de piezas musicales han sido privilegiadas por el jurado— integrado por cantautores, directores de cantoría, representantes del ACDAM, Orfeón Holguín y el Conservatorio de Música “José María Ochoa”  — que seleccionó entre unas 37 piezas aspirantes.

El proyecto de narración oral Palabras al viento se suma al evento de la canción infantil. Foto: Archivo

La agrupación Los Roffers y el proyecto de narración oral Palabras al Viento actuarán durante las noches de concurso que tendrá sus premiaciones este 20 de abril, a la que se suman como invitado el Mago Rey y su compañía circense, la cantautora infantil Edelis Loyola así como  integrantes juveniles pertenecientes a la Academia del Teatro Lírico “Rodrigo Prats.”

Integrantes juveniles pertenecientes a la Academia del Teatro Lírico “Rodrigo Prats formaran parte del certamen . Foto: Archivo

Con la dirección artística de Grisell Velázquez, las cantorías Ronda de los Sueños, Canto y Cuento, y Renacer pondrán su talento vocal a disposición del certamen, auspiciado por la Dirección de Cultura Provincial, la Empresa de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas,” el Centro Provincial de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas.

Se otorgarán tres primeros lugares, el Premio de la Popularidad en tanto se suman otras categorías que serán galardonadas, entre ellas: el Mejor arreglo musical, cinco menciones y, especialmente, el Gran Premio.

Varios géneros han sido defendidos por los pequeños vocalistas holguineros, cuyas edades oscilan entre los 7 y 14 años. Con énfasis en la música cubana se destacan la canción, la guajira, la conga, la guaracha, el danzón, etc. Este concurso solo premia la composición, en este caso, no se otorgan lauros a la interpretación. Los pequeños solo defienden las obras de los autores,” advirtió Velázquez.

Surgido en 1976, el Festival de la Canción Infantil “Ronda del Pintorcillo” busca estimular la creación musical para los niños, una manifestación con larga tradición holguinera. Paralelamente, sus obras han resultado finalistas y ganadoras en el Festival Nacional “Cantándole al Sol”.

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro de Comunicación Cultural "La Luz"