Iniciativas preservan tradiciones españolas en Holguín

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Cultura fuera de casa, Holguín, Música, Teatro y Danza

La presentación de grupos de danza ibérica y las charlas educativas en espacios públicos, forman parte de las iniciativas de la Casa de La Cultura Iberoamericana para preservar las tradiciones españolas conservadas en el oriente de Cuba.

Mercedes Lores, especialista de esta institución, precisó que estas acciones se materializan a través de la inclusión en el repertorio de danzas típicas de diversas regiones de España como Cantabria, Cataluña e Islas Baleares.

Subrayó que los bailarines utilizan accesorios y joyería típica de la península, entre ellos pulsos, pañuelos, aretes y collares e instrumentos autóctonos como la guitarra y la pandereta.

Estas iniciativas, permiten la socialización de estas costumbres entre las jóvenes generaciones y se extienden también hacia los principales cultivos introducidos desde Europa y la producción de vinos artesanales, una de las tradiciones más conocidas en el oriental territorio, indicó.

El programa de conservación del patrimonio cultural en Holguín incluye además la narración oral, los cantos y bailes típicos haitianos, los juegos tradicionales cubanos y la música.

La Comunidad de Nativos y Descendientes Ibéricos en Holguín, cuenta con más de dos mil asociados de Islas Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria, Cataluña y Castilla y León, con espacios culturales en eventos como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se sesiona cada año en octubre.

 

Por Hirán Ricardo

Tomado de www.aldia.cu