Agrupaciones teatrales avileñas en Romerías de Mayo

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Teatro y Danza
Por Lisandra López Pérez (ACN)
Los actores del teatro callejero, que se presentará en las XXV Romerías de Mayo, estarán siempre cubiertos de barro. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)

Para llevar parte del trabajo que los distingue en el arte de las tablas los grupos de Ciego de Ávila Polichinela y D´Morón Teatro, llegarán a las Romerías de Mayo que se celebran desde este miércoles y hasta el día ocho en la ciudad de Holguín.

Está prevista la actuación del Guiñol Polichinela con la obra Lo que te voy a contar, basada en un texto de Freddys Núñez Estenoz, incursión de la compañía en las piezas dedicadas al público adulto, pues la mayoría de su repertorio está compuesta por representaciones para los niños.

La propuesta de D´Morón Teatro, según su director Orlando Concepción, es una selección de escenas de Medea, Troya y Cecilia Ángel de barro, todas con la particularidad de ser representadas con los actores cubiertos de barro, por los que son reconocidos nacionalmente.

Del mundo teatral también estarán presentes en la cita: La Trinidad (Sancti Spíritus) Teatro D´Luz, de Camagüey, Teatro Tuyo (Las Tunas), el Guiñol de Guantánamo, los holguineros A dos manos y Teatrando y Cuarto Movimiento (México).

Algunas actividades incluidas en el programa publicado en la página oficial del certamen son las lecturas de poesía, presentaciones de libros y descargas musicales a cargo de agrupaciones locales y de otras provincias, así como también invitados de otras naciones: México, Ucrania y Alemania, entre otras.

Este 2018 la proyección de audiovisuales ocupa un lugar importante en el evento con un numeroso grupo de sesiones, así como también la fotografía, profesional y autodidacta, con talleres, conferencias y exposiciones.

En esta XXV edición, la tradición de cada año volverá a los pasacalles habituales de la inauguración del evento, uno de los más representativos de Holguín y de Cuba, con la presencia de invitados, anfitriones y el pueblo que se une también al ascenso a la Loma de la Cruz.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)