Estreno “De película” con Etcétera en Romerías

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Humor, Teatro y Danza
Por Rosana Rivero Ricardo
Grupo Etcétera. Obra “De película”. Foto: Torralbas
El “Público aplaudidor” del Teatro Eddy Suñol puso su sentido de la vista, el oído y el humor en función del “estreno planetario” del espectáculo “De película”, a cargo del grupo Etcétera, en la noche de pre-Romerías de Mayo, este día 2.
Aunque casi se “queda sin sentido”, cuando supo que la entrada la subieron a 20 pesos. No obstante, colmó la sala Raúl Camayd a pesar, además, de la lluvia.
Los incidentes evidenciaron que Etcétera conserva en Holguín un público fiel (amén de haberse mudado para La Habana) que le dio sentido al trabajo del grupo desde sus inicios y funciona como un termómetro para evaluar las nuevas puestas.
El estreno de “De película”, en plenas Romerías no es un hecho fortuito. Eider Luis Pérez, director de la agrupación, apuesta por este espacio para el lanzamiento de lo más nuevo, pues en el festival de festivales confluyen varias manifestaciones artísticas que le permiten medir y confrontar el humor con las mismas. Asimismo Pérez considera que las Romerías es el principal evento de los artistas jóvenes que organiza la Asociación Hermanos Saíz, institución a la que quieren rendir homenaje, pues ha apoyado mucho el trabajo de Etcétera.
El espectáculo fue por completo escrito por Eider, quien concibió la historia en tres ejes paralelos. Un director de cine cubano cuenta cómo se “llevó” un Premio Oscar en Hollywood. Sus recuerdos nos llevan a la gala de entrega de tan distinguido lauro cinematográfico y cómo filmó sus películas.
Fotos: Torralbas
Si bien el espectáculo comenzó, como se dice popularmente, “bien arriba”, con una parodia de la archiconocida “Bailando suave”, los primeros 20 minutos de la puesta parecieron hechos “a prueba de risa”. No obstante, después la presentación resultó muy divertida.
La función no fue en su totalidad de estreno, pues de serlo, el grupo correría muchos riesgos. Algunos sketchs ya habían sido probados en Holguín durante el Festival de Humor para Jóvenes Satiricón,  como “La guerra de los cómics”. En la escena, se parodia a Jorge Oliver, popular presentador del espacio cinematográfico de la Televisión Cubana Cuadro a Cuadro. El personaje, asumido por el actor Yasser Velázquez, comenta el supuesto filme, coproducción entre Hollywood y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, protagonizado por Superman y Elpidio Valdés. Los hilarantes actos no dejan de hacer uso de la sátira social y referencias a fragmentos de las aventuras del icónico mambí.
Nuevamente Eider concibe su espectáculo de modo integral. El guión lo condimenta con sus conocimientos de historia(no olvidar que es licenciado en la rama por la Universidad de Oriente) y del arte universal. No en balde aparecen referencias a filmes como Bailando suave, Psicosis, El padrino…
El comediante vuelve a echar garra de recursos para escribir humor como el juego de palabras, la ironía y la paradoja. Ellos se enriquecen con una puesta para la escena sencilla, pero envidiable hasta por la más dramática de las representaciones.
El teatro de sombras es uno de los ejemplos más sólidos. Aunque fue una solución más asequible, ante la imposibilidad de recrear en video las escenas de las supuestas películas filmadas por el director, resultó original, inesperado y divertido.
Mucho ayudó a la escenografía, pues la sombra del Premio Oscar, ambientó la supuesta gala. Encomiable también la reproducción artesanal de la estatuilla.
La sátira social, inherente al humor, es un recurso que no pasa inadvertido con las referencias al modo en que se conciben los actos en Cuba (siempre copiando el mismo guión) y los modelos de dirección de algunos cuadros. La industria del cine y los espectáculos de Estados Unidos no escapa a la punta del lápiz de Eider y son puestos en evidencia por el modo en que se conciben las galas de entregas de premios.
El punto clímax de la risa lo constituyó el sketch en que el director graba una película para Hollywood en la que debe haber suspenso, violencia, sexo y hasta un muerto para poder obtener el Oscar. Este número permitió ver en la escena los cuatro actores (muy parejos en su desempeño) que actualmente conforman el grupo: Yasser Velázquez, Venecia Feria, el propio Eider y la última adquisición, Luis Ángel Batista. En contraposición, los monólogos del director en sus remembranzas, fueron los momentos menos hilarantes.
La propuesta se repite este tres de mayo a las diez de la noche en el mismo escenario, para reiterar que se puede hacer humor inteligente, no solo el chiste por el chiste, y bien pensado para la escena. Así que a poner todo el sentido de la orientación humorística en función de ver “De película”, e incluso, Etcétera.
Tomado de www.ahora.cu