Academia de San Alejandro en Romerías

Publicado el Categorías AHS, Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Galerias, Holguín

Por Rosana Rivero Ricardo

Fotos: Luis Mario Rodríguez Suñol
La exposición colectiva de seis profesores de la Academia Nacional de ArtesPlásticas San Alejandro,  “Paisaje cotidiano”, quedó inaugurada en la noche de este 3 de mayo en el Centro de Arte de Holguín, como parte del evento de artes visuales Babel, que se inserta en las Romerías de Mayo.
La muestra, concebida especialmente para este espacio dedicado en su edición 23 a la pedagogía del arte, se incluye dentro de las actividades por el bicentenario de esta institución académica, decana en el campo de las artes en Cuba. Asimismo es un reflejo de la labor artística de los docentes, más allá de sus funciones pedagógicas, donde abordan el tema del paisaje desde sus poéticas personales.
Espacio Babel
Su presencia en Holguín no es fortuita, pues es un territorio destacado en la enseñanza de esta manifestación, donde radica desde hace más de medio siglo la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, una de las pocas de su tipo que quedan en el país.
Diversas técnicas, desde las más antiguas como el acrílico sobre lienzo hasta expresiones visuales contemporáneas como la fotografía digital y el videoarte son apreciables en las obras. En varias de ellas se asume el fenómeno de la emigración, tanto externa como interna, como tema.
De las series más atractivas para el público está Atlas, de Alan Argüelles. No en balde está situada al inicio de la muestra. La audiencia puede interactuar con las obras a través de una linterna que descubre con su luz, debajo de las olas del mar, nombres de personas que han emigrado.
Rafael Consuegra, uno de los artistas participantes y curador de la exposición, manifestó su agradecimiento por exponer en las Romerías, un anhelo de mucho tiempo. Reconoció que el proceso curatorial fue difícil, “porque nos aúna la intención de trabajar desde nuestras realidades y con las características propias del cubanos”.
Flora Fong, reconocida artista de la plástica y quien inaugurará la exposición El Caribe Ming: imagen, caligrafía, verso; en la noche de este cuatro de mayo, prestigió la velada inaugural. Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, también estuvo entre los asistentes.
Tomado de www.ahora.cu