Comenzó Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra

Publicado el Categorías AHS, Cultura fuera de casa, Holguín
Por Rosana Rivero Ricardo
Fotos: De la autora y Archivo Cortesía de Alexis Triana
Romerias 2018 Alexis triana
Alexis Triana, Presidente de Honor y fundador de las Romerías de Mayo abrió el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra en la tarde del día 3, con la conferencia “Romerías de Mayo: 25 años después…” donde realizó un recuento del devenir del Festival.
El público, reunido en el Salón Solemne del Museo Provincial de Historia La Periquera, recordó o conoció mediante fotos y videos los orígenes de la idea de convertir a Holguín en capital del arte joven.
Mediante anécdotas que mantuvieron cautivadas a la audiencia, Triana rememoró cómo en una reunión de trabajo en una azotea abandonada del Centro de Arte de Holguín, en medio del periodo especial, artistas e intelectuales debatían sobre qué hacer para salvar la cultura.
Entonces José Manuel Guarch del Montey Jorge González tuvieron la idea de retomar la Romería de Mayo, tradición religiosa perdida desde 1953, para convertirla en un evento cultural que trascendió a la Asociación Hermanos Saíz,  institución que la auspicia,para convertirse en una fiesta de pueblo.
Romerias 2018 La Luz suplemento
Sobre cómo nació el eslogan romero “porque no hay hoy sin ayer”;las distintas etapas por las que atravesó el festival desde ser un encuentro regional hasta multiplicarse en más de 15 espacios y ser festival mundial, el recuento de las personalidades que han transitado por las Romerías en estas 25 ediciones también conversó Triana, consciente de que hay que legar esta historia a las nuevas generaciones que ya suman cuatro en la organización del Festival.
Romerias 2018 Eusebio Leal 1997
Insistió en que la 25 edición de las Romerías demuestra que el surgimiento del festival ha sido una creación colectiva en la que han intervenido cuatro generaciones.
“Todavía estamos en plena construcción. El debate que nos significa pretender un festival mundial, lograr la infraestructura que permita hoteles de ciudad, equipos de audio, escenarios profesionales, para poder recibir a todos los que quieren venir es nuestro nuevo paso de avance”, acotó.
Al cierre de su conferencia, Felipe Maldonado, coordinador del evento Memoria Nuestra, dejó instituido el Premio de Honor, para los fundadores y a los que hacen y sueñan las Romerías, que recibió Alexis Triana.
El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra es el espacio para recordar y columna vertebral de las Romerías de Mayo. El evento aúna este año alrededor de 30 ponencias de jóvenes investigadores que optan por el Premio de Investigación y el Premio de Proyecto Sociocultural.
Romerias 2018 Siembra del arbol 2009
Romerias 2018 Concierto Pre Romeria 2006

Tomado de www.ahora.cu