Lienzos de Flora Fong en Holguín

Publicado el Categorías AHS, Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Galerias, Holguín, Instituciones
Inauguración de la exposición de Flora Fong en el Centro Provincial de Arte de Holguín, a la cual asistió Luis Antonio Torres, primero secretario del PCC en la provincia. Foto: Julio
 La XXV edición de las Romerías de Mayo se prestigia con la exposición El Caribe Ming: Imagen, caligrafía y verso, de la renombrada artista de la plástica en Cuba Flora Fong.

La interesante muestra que se expone en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín reúne unas 15 piezas de acrílico sobre lienzo, en las cuales su autora rinde homenaje al legado ancestral de la cultura china.

Fong, en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, se declaró absolutamente enamorada de esta serie en la que utiliza poemas de la dinastía china, en una especie de contrapunteo hacia el Caribe insular.

El público holguinero aprecia la obra de Flora Fong que llegó a esta ciudad como parte de las Romerías de Mayo. Foto: Julio

Subrayó que la obra es para ella un canto a la naturaleza, la alternativa que encontró para defender esa posición ecologista que no es nueva, pero sí cada día más necesaria.

Entre los lienzos expuestos significó el que guarda relación con el huracán Irma, cuyo tema central lo constituyen “las gallinas estresadas”, que aun cuando pueda ser para muchos un recurso humorístico lo que quiere expresar es la tensa situación que vivió el pueblo en medio de este fenómeno meteorológico.

Agradeció a los organizadores por la invitación y la oportunidad de intercambiar con alumnos y docentes de la Academia de Artes Plásticas El Alba, momento en el que recordó sus años como docente en San Alejandro.

Para la jornada de este sábado se prevé, además, la inauguración del espacio Bloguerías de Mayo, con la participación de fundadores y delegados cubanos a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

La Fiesta de los Abrazos, espacio que rescata una tradición de izquierdistas chilenos en tiempos de dictadura, protagonizará el abrazo contra el bloqueo desde el parque Calixto García.

Con información de Claudia Patricia Domínguez del Río (ACN)