Romerías en “Contexto Latinoamericano”

Publicado el Categorías AHS, Cultura fuera de casa, Holguín, Instituciones, Literatura

Por Rosana Rivero Ricardo

La dedicatoria de las Romerías de Mayo al bicentenario de Karl Marx atrajo a parte del colectivo editorial de la revista “Contexto Latinoamericano”, para presentar su cuarto número
La dedicatoria de las Romerías de Mayo al bicentenario de Karl Marx atrajo a parte del colectivo editorial de la revista “Contexto Latinoamericano”, para presentar su cuarto número, también consagrado al genial filósofo, este 4 de mayo en la ciudad de Holguín.
El Salón Solemne del Museo Provincial de Historia La Periquera acogió el lanzamiento como parte del programa del Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, evento teórico de las Romerías, devenido su columna vertebral.
Rodolfo Romero, coordinador general de la revista, precisó que esta cuarta entrega, dedica además un artículo al pensamiento del Che Guevara, uno de los principales revolucionarios latinoamericanos que supo materializar las ideas concebidas por Marx. En las últimas páginas se realiza un homenaje a Fernando Martínez Heredia, quien realizó aportes al marxismo contemporáneo desde Cuba.
El editor manifestó su satisfacción por presentar “Contexto Latinoamericano” en Holguín, por la importancia de las Romerías como evento cultural y cumplir el viejo anhelo de presentar la publicación más allá de La Habana.
La revista, hecha desde Cuba, se comercializa en varios países de Latinoamérica. En el caso de la Isla, se expende en tiendas de aeropuertos, pero se dedican entre 1000 y 2000 ejemplares de cada número para donarlos a las personas que asistan a las presentaciones en universidades y centros de investigación.
Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, evento teórico de las Romerías, devenido su columna vertebral.
Se puede acceder a “Contexto Latinoamericano” en formato digital y de manera gratuita, a través del sitio web www.contextolatinoamericano.com. En dicha plataforma se publican además noticias y artículos de opinión sobre los sucesos más trascendentes que ocurren con la izquierda en Latinoamérica.
Desde 2017 la revista Contexto Latinoamericano fue asumida por jóvenes periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos cubanos. Ellos han dotado al volumen, que tuvo una primera versión entre 20016 y 2011, de una mayor visualidad, para que estuviera más a tono con los nuevos códigos que maneja la juventud latinoamericana.
El colectivo de la publicación seriada, el cual representa a la editorial Ocean Sur en Cuba, ha colaborado además con Ediciones la Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín. El apoyo se debe a que La Luz realizó la primera edición cubana del libro “Apuntes en torno a la guerra cultural”, de Abriel Prieto, (4) editado por vez primera por Ocean Sur. La presentación del volumen se realizará este domingo en La Periquera.
Tomado de www.ahora.cu