Excelentes jornadas del Concierto Santiago que cierra hoy

Publicado el Categorías Desde el Oriente
La Camerata Esteban Salas bajo la dirección del maestro Marcos Tulio
La Camerata Esteban Salas bajo la dirección del maestro Marcos Tulio. Foto: Del autor

Santiago de Cuba. Tres excelentes jornadas de presentaciones artísticas y de clases magistrales pusieron a punto la edición 36 del Concierto Santiago que llegó ayer a su final en esta ciudad sur oriental y musical por excelencia de Cuba.

El tradicional encuentro de los futuros músicos que surgirán de la enseñanza artística con otros de experiencia y larga data sobre los escenarios es el sello distintivo del festival que cada año organiza en esta urbe el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, y la Asociación de Músicos de la Uneac.

Este año, “Concierto…” ha estado dedicado a los 40 años del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, al aniversario 65 del histórico asalto al cuartel Moncada en esta ciudad; a los maestros Xiomara Sánchez y Electo Silva Gaínza, y ha servido para destacar el papel que desempeñó el inolvidable tenor, Daniel Vázquez, en la creación y difusión del Rincón Lírico, un espacio insustituible.

La noche del sábado fue un momento de lujo en el evento, cuando desfilaron por el escenario de la prestigiosa Sala de Conciertos Dolores las emblemáticas voces de María Eugenia Barrios, Cristina Delisle y María Isabel Prado, los coros Orfeón Santiago y Música Áurea, dirigidos por Lissette Lucambio y Delvis Sánchez, respectivamente; el coro femenino Sirena, del Conservatorio Esteban Salas; la Camerata Esteban Salas, dirigida por Marcos Tulio Niño Wong, y la Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la dirección del clarinetista principal de la agrupación, Michael Elvermann.

La velada cerró con La Traviata “Brindisi”, de Giacomo Puccini, en las voces de María Isabel Prado y Nazín Salomón, respaldados por la “Sinfónica de Oriente”, la Camerata, y los coros, todo con un impacto magistral en el público, que obligó a los vocalistas e instrumentistas a repetir el final de la pieza.

“Concierto Santiago” ha incluido presentaciones en la Universidad de Oriente, la Sala Dolores y el “Esteban Salas” de músicos de Estados Unidos, bajo la dirección de Mike Davilson y Mark Lusk, quienes nunca faltan en el festival; el Cuarteto Arkos, el Quinteto de Flautas Nuevos Aires, y la Camerata de Flautas de José Luis Cortés, bajo la dirección del maestro Pedroso.

Precisamente, el viernes la Camerata de Flautas del Tosco realizó un encuentro inolvidable con alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, además de tener a su cargo junto con María Eugenia Barrios, la apertura del encuentro en la “Dolores”, el pasado jueves 3 de mayo.

Ayer fue la clausura de Concierto Santiago en la Sala Dolores, a las 17:00 horas, dedicada a la memoria de la maestra Xiomara Sánchez y del fundador de este festival para noveles y experimentados, el maestro Electo Silva Gaínza.

Para el cierre estuvieron en el escenario de la “Dolores”, como instrumentistas, los estadounidenses, la Camerata de Flautas de José Luis Cortés, Magic Sax Quartert, el Cuarteto de Trombones, y especialmente formatos de la enseñanza artística cuyas actuaciones serán el mejor respeto a la memoria de Xiomara y Electo, quienes consagraron sus esfuerzos a que fueran los estudiantes los protagonistas del encuentro.

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Tomado de www.sierramaestra.cu