Poeta Orpí Galí recibirá en Feria del Libro santiaguera Distinción José Soler Puig

Publicado el Categorías Desde el Oriente

ORPÍ GALÍ

Santiago de Cuba. El poeta y narrador santiaguero José Orpí Galí, de larga trayectoria como escritor para niños, será homenajeado con la Distinción Soler Puig, durante la Feria del Libro en esta ciudad.

El festejo literario que comenzará el próximo 9 de mayo y se extenderá hasta el día 13, ha reservado la jornada del 11 de mayo para el agasajo al narrador en la sala de las presentaciones, en el Teatro Heredia, a las 17:00 horas.

Orpí Galí, de 65 años, nació en esta ciudad y es aquí una de las figuras de las letras que con más empeño se dedica a la difusión de la poesía, a la narración para niños, y a promover espacios como el Ancón Literario, un encuentro bimensual organizado por él en áreas del Teatro Heredia.

Integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el narrador es ampliamente reconocido en certámenes literarios y por su obra ha ganado el Premio de la Ciudad en 1994, 1995, 1997, 2002 y 2003; también, ostenta otros galardones: Premio Semana de la Poesía, en 1970; el Premio XX Aniversario de la Casa del Caribe, en 2002; el Premio Luisa Pérez de Zambrana, en 1998; el Premio José María Heredia, en 1990 y 1999; el Premio Nosside Caribe, en 2003; el Premio Beca Dador (poesía), en 2006; el Premio Ciudad del Che, en poesía, en 2008…

Creaciones de Orpí Galí aparecen en las antologías La patria de la luz (2004), Efraín Nadereau Maceo: como una galaxia precipitada en el cosmos (2002); Los poetas cantan a Nicolás Guillén (2003) Lino Horruitiner: nostalgias, fulgor y sueños (2002); Poetas del mediodía (1995) y Nuevos poetas cubanos (1994).

En la producción literaria del este poeta aparecen los libros publicados: Acto de amor frente al espejo, poesía, de la Editorial Oriente, en 1994; Todos los ríos, poesía, Casa de la Cultura de El Cobre, en 1991; Vestida de eternidad, poesía. Oficina del Conservador de la Ciudad, en 2000; El encantador de serpientes. poesía, de Ediciones Santiago, en 2001, y Para despertar al duende, poesía para niños, con Ediciones Santiago, en 2003 y 2009.

También son libros suyos: Alguien se desnuda en la oscuridad, cuento, en Ediciones Santiago, en 2009; El mundo de los asombros, poesía para niños, por la Editorial Oriente, en 2010; Saltar el abismo, décima, por Ediciones Caserón, en 2011; Santiago de Cuba, ciudad cantada, poesía para niños, con la Editorial Oriente, en 2013, y Puertas a la música, poesía para niños, con Ediciones Santiago, en 2014.

La entrega de la Distinción José Soler Puig se incluye en el programa profesional de la Feria del Libro en Santiago de Cuba.
El galardón fue creado con el fin de reconocer a ciudadanos cubanos o instituciones con una labor significativa a favor de la cultura nacional, específicamente en el campo de la creación y la promoción literaria.

Se otorga la Distinción a propuesta del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, ubicado en la calle Enramadas de esta ciudad; el galardón reconoce a ciudadanos cubanos o instituciones que han realizado aportes significativos a la Cultura Nacional, específicamente en el campo de la creación y la promoción literaria de manera sostenida.

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Tomado de www.sierramaestra.cu