Tras-cartón pintado de negro

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Teatro y Danza

Lo toques de tambor en el lobby del Eddy Suñol son una invitación a Trasca, especie de danza teatral protagonizada por el grupo argentino Bembé Guine. Desde la propia exhortación los espectadores dudamos que fuera una obra de argentinos, atendiendo a los rasgos distintivos de su cultura, porque el mismo devenir histórico “nos ha obligado a no mirar” más allá de ese “presente de cartón pintado de blanco” que ha impuesto este país suramericano con sus “argentinos y argentinas venidos de los barcos”.

“Negros” que bailan, cantan, sudan, narran, saltan, se emocionan, que pintan la historia negra de Argentina. Una obra que fusiona la danza afroamericana, la percusión, la narración oral, pequeños retablillos de diferentes de negros olvidados en los basurales de la Argentina blanca. Siete bailarinas y cinco músicos se combinan para relatar el “imaginario negro” en el país suramericano.

“El contenido es la invisibilización de la cultura afroargentina. El mito de que en el país hubo pocos negros o no hubo. La obra va rompiendo eso y explicando por qué aprendimos a no verlo. Por eso instalamos la idea de que nos quisieron vender que somos una Europa de cartón pintado, lo simbólico del cartón como lo falso; concepto que se materializa en todos los elementos escenográficos”, explicó en una entrevista la directora Romina Ponce.

La pregunta ronda en las cabezas de los argentinos, de todos nosotros, y la realidad que se lleva en la cabeza no es mentira: ¿Hubo africanos en Argentina? ¿Cuándo fue abolida la esclavitud en ese país? ¿Se asume lo negro como tradición, como cultura? Trasca tensa la cuerda de la identidad, de los orígenes de una nación, de lo que aún se reniega, se oculta y falsea.

 

Por: Vanessa Pernía Arias

Fotos: Torralbas