Poesía Itinerante arrancó por varias escuelas guantanameras

Publicado el Categorías Desde el Oriente, Libro y Literatura

En recitales diseminados por varias escuelas guantanameras bardos cubanos cantaron a la paz dando apertura al evento CubaPoesía Itinerante, que a lo largo del país preludiará al Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Guantánamo abre por tercera ocasión estas jornadas de lecturas en la Isla para convertirse por estos días en sede del verso comprometido con ese derecho humano inalienable que es la convivencia pacífica, y abarca en su programa a gran número de centros docentes, espacios públicos y proyectos comunitarios.

A este prólogo del festival asisten los reconocidos intelectuales cubanos Edel Morales, Pierre Bernet, Yanelys Encinosa e Ismael González Castañer, que junto a los poetas locales llegaron hoy a planteles de todas las enseñanzas, entre ellos la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo y la escuela primaria Conrado Benítez, una de las de mayor matrícula del país.

El cronograma de lecturas se extendió también este martes a la Secundaria Rafael Orejón Forment, al Preuniversitario Enrique Soto Gómez y al espacio comunitario liderado por la escritora Sobidelia Iglesias, donde los bardos convocados agradecieron esta oportunidad de alzar sus voces apelando al valor de la palabra, la poesía, como instrumento y acción universal por la paz.

Los escritores José Raúl Fraguela y Miladis Hernández, organizadores del encuentro en esta ciudad, subrayaron a la ACN que el suceso tiene lugar esta vez en un alentador contexto de la poesía guantanamera, dado por la revitalización de su movimiento, talleres y el florecimiento de nuevos cultores que han rejuvenecido y ampliado el ámbito literario del territorio.

Las actividades en la Villa del Guaso se extenderán hasta el jueves, y de ahí “CubaPoesía” proseguirá su itinerario por toda la Isla hasta coronar del 28 de mayo al tres de junio próximo en La Habana, sede principal del Festival que cada año convoca a la acción poética planetaria por la concordia internacional.

Pierre Bernet, destacado intelectual nacido en Guantánamo, fundador del Festival y su coordinador hoy, subrayó que este año hay grandes expectativas con la cita en la capital, por la magnitud que promete adquirir, el número de acciones y la cantidad de poetas de otras naciones confirmados: más de 140 de 30 países.

En esta ocasión -dijo- el encuentro se dedicará a la oralidad, se apoyará de su dimensión comunitaria para potenciar el gusto literario, llegará a múltiples instituciones, a 80 aulas capitalinas, y tendrá especial momento en el espacio Palabra del Mundo, en la Basílica de San Francisco de Asís, desde donde se convocarán a las ya tradicionales lecturas poéticas simultáneas en todo el orbe.

Por Yaimara Villaverde Marcé

Tomado de www.acn.cu