Entregan Condición Artista de Mérito y Sello Conmemorativo del ICRT

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Como reconocimiento a sus trayectorias profesionales, más de 20 especialistas, técnicos, periodistas, actores y realizadores de los medios audiovisuales en el país recibieron la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) durante un homenaje efectuado en la Sala Che Guevara de esa institución, en La Habana.

Con la asistencia de importantes directivos del organismo, emisoras de radio y canales de televisión, la ocasión fue momento oportuno para destacar la labor de estos profesionales durante décadas y el esfuerzo sostenido al servicio de la cultura cubana.

En nombre de los galardonados, Irma Shelton Tasé, locutora del Noticiero Nacional de Televisión premiada en este evento, agradeció la distinción por constituir una forma de avalar el esfuerzo de muchos años ante cámaras y micrófonos.

“Lo que para muchos de nosotros fue en la niñez leer un comunicado de bienvenida a una delegación que visitaba la escuela, hacer una presentación en los actos revolucionarios de las escuelas, o representar un personaje en los grupos de teatro a los que pertenecimos, tomó carácter profesional en la adultez.

“Fue entonces que tuvimos que respetar horarios con absoluta puntualidad para no hacer esperar al compañero que terminaba un turno de trabajo y continuar la dinámica del día”, precisó Shelton.

Según la locutora, la experiencia que ofrecen los años convierte a los profesionales en personas más exigentes e inconformes ante un pueblo televidente, polémico, diverso, aunque consecuentemente unido cuando se trata de defender la Patria.

“Somos la cara y la voz del día a día, trasladamos confianza, y alertamos sobre sismos o temporadas ciclónicas. También somos los que sufrimos junto al pueblo cuando informamos sobre un deceso como el de nuestro líder histórico Fidel Castro o un desastre aéreo como el que vivimos el pasado 18 de mayo.

“Con los años también vemos nuevas caras en los estudios de televisión. Ellos nos retan con sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías, y nosotros a ellos con la experiencia.

“Trabajar en los medios de comunicación es un bichito que llega a formar parte de nuestro cuerpo, mente y corazón. Este año está lleno de renovaciones, como una nueva dirección política en el país, continuadora de la generación que luchó en la Sierra y el llano que hizo la Revolución, una renovada Asamblea Nacional del Poder Popular, transformaciones que tienen lugar cada día, y nuevos retos económicos, políticos y sociales a los que debemos responder con nuestra experiencia y la incorporación de las nuevas generaciones”, sostuvo la locutora.

Dentro de los galardonados estuvo José Miguel Mena, director del espacio televisivo Palmas y Cañas, fallecido recientemente por un padecimiento médico, a quien se le había conferido el reconocimiento en el momento de su deceso.

La Condición Artista de Mérito se instituyó por resolución en 1999, y la selección de los galardonados constituye un proceso que se origina en propuestas de cada medio audiovisual, hasta su aprobación final por el Consejo de Dirección del ICRT.

En esta ocasión recibieron el Sello Aniversario 55 del ICRT Abel Prieto, Ministro de Cultura; José Fernández Vega, director de la revista Bohemia; y Pedro Mujica, director de ExpoCuba.

También fueron galardonadas con este reconocimiento la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Economía y Planificación.

En el evento trascendió que este homenaje a personalidades e instituciones del país coincide con el aniversario 56 del ICRT, los 150 años del inicio de las guerras cubanas por la independencia, y los 90 años del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Asimismo, sobresalió que la radio y la televisión trabajan en Cuba por una mejor programación, y tienen la responsabilidad de contribuir a la formación de valores éticos y defender la memoria histórica nacional.

En el acto estuvieron presentes Yusaima Cardona, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Nereyda López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Alfonso Noya, presidente del ICRT; Ludmila Marrero, madre del editor de Ernesto Barrios, fallecido en el cumplimiento de una misión internacionalista; entre otros importantes directivos de la institución.

Tomado de www.aldia.cu