Jóvenes coreógrafos se encuentran en Guantánamo

Publicado el Categorías Desde el Oriente

Guantánamo. Jóvenes creadores de la danza de todo el país participarán en el cuarto encuentro de noveles coreógrafos organizado por la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo (AHS).

Una vez más, la capital del Alto Oriente hará gala de su bien ganado título de ciudad de danzantes, al acoger la intensa programación de la cita juvenil que tiene entre sus invitados a destacados profesionales de la coreografía joven cubana, pertenecientes a compañías como el Ballet Contemporáneo de Camagüey, Danza del Alma, de Santa Clara, Danza Teatro Retazos, de La Habana y otros proyectos danzarios del país.

Elio Oreste Reyna, director de la compañía Danza Libre y organizador principal, afirma que desarrollar en Guantánamo un evento como este, es de gran importancia, pues con la interacción de los coreógrafos más jóvenes del país se engrandece el proceso creativo de la escritura coreográfica dotándolo de las herramientas necesarias para lograr una puesta en escena con la máxima calidad, y precisamente este es el objetivo esencial del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos.

Instituido como plataforma de intercambio, confrontación y promoción del quehacer coreográfico en la contemporaneidad de la Isla, inundará espacios públicos urbanos, sedes de agrupaciones locales y salas de teatro, así como el patio de la Casa del Joven Creador y la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez.

Dedicado en esta edición al Tercer Congreso de la AHS, y a los cuarenta años de vida artística del bailarín, coreógrafo y maestro Ladislao Navarro, fundador de la compañía Danza Fragmentada, el programa artístico anuncia talleres, deconstrucción de puestas en escena, espectáculos y descargas, mientras que en el apartado teórico se realizarán paneles y se impartirá la conferencia Expresiones emergentes de la Danza Contemporánea en Cuba, a cargo de Mercedes Borges Bartutis, crítica, investigadora y profesora del Instituto Superior de Arte.

Por Alexander Londres

Tomado de www.ahs.cu