Un centro para promover la obra de Lalita Curbelo

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Literatura
La Torre era el sitio dentro de su casa en el que Lalita unía su amor hacia los libros y la patria. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)

La céntrica calle Frexes, de la ciudad de Holguín, atesora entre sus edificaciones de valor histórico y patrimonial al Centro Cultural Eulalia (Lalita) Curbelo Barberán, dedicado a promover la obra de la destacada poetisa.

Esa edificación, ubicada en áreas cercanas del otrora Hato de San Isidoro, resguarda unos mil objetos personales y documentos de la escritora, nacida el dos de febrero de 1930 en el poblado de San Germán, de la actual provincia de Holguín, y fallecida en 2002.

Dentro de la instalación se aprecian manuscritos con alusiones al mar y la naturaleza, presentes en la obra de esta mujer holguinera resaltó a la ACN Carmen Mora, especialista de la institución.

Subrayó que en el centro cultural se realizan recitales de poesía, conciertos, presentaciones de libros y conferencias dirigidos a preservar los valores de la literatura en la isla caribeña.

Restaurado recientemente, el edificio es una puerta abierta hacia el arte y los jóvenes creadores, que magnifican el valor cultural a la vivienda que fuera ocupada como residencia de Lalita como era conocida en el ámbito social y familiar.

El sitio rememora, además, el amor de la poetisa por los niños, a través de imágenes y memorias personales de la autora, cuyos poemas, cuentos, novelas y narrativas aparecen en conocidas publicaciones cubanas de la época, como el periódico El País Gráfico, las revistas Colorama, Romances y Carteles, entre otras.

Por Radio Angulo

Con información de Eileen Molina Fernández (ACN)

Tomado de www.radioangulo.cu