Entregan Distinción Juan Albanés

Publicado el Categorías Biblioteca Provincial, Holguín, Noticias

Cada 7 de mayo se celebra el Día del Bibliotecario Cubano en recordación a la obra del historiador, profesor universitario, periodista, bibliógrafo y americanista Antonio Bachiller y Morales (1812–1889) considerado, además, el padre de la bibliografía cubana.

Entrega de la distinción Juan Albanés. Foto del autor

Como parte de la jornada de actividades por la fecha fueron entregados en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola de Holguín la Distinción Juan Albanés Martínez a un grupo de profesionales del sector de la bibliotecología y las ciencias de la información cuyo trabajo y recorrido profesional –tanto en lo docente, la investigación y los méritos laborales– han sido destacados a lo largo de su trayectoria: María Caridad Esmol Chapman, Mirna Margarita Olaz González, Lourdes Pérez Barceló y Beatriz Reyes Chapman.

De manera particular, la Distinción Juan Albanés –obra escultórica del destacado artista holguinero Lauro Echavarría– fue entregada por acreedores de la misma en años anteriores, en una ceremonia, con moderación del profesor e investigador Eduardo Puente y música del cuarteto de clarinetes Camera y el grupo Retorno, realizada en la Sala Víctor Jara de la primera institución creada por la Revolución en Holguín.

Foto del autor

Además, los historiadores y profesores universitarios Paul Sarmiento y Víctor Aguilera, en nombre del Secretariado Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, entregaron un reconocimiento a la Biblioteca Provincial por el trabajo mantenido en el Pabellón de Ciencias Sociales José Agustín Castañeda en la pasada edición de la Feria del Libro en Holguín.

En la entrega de la Distinción Juan Albanés, que reconoce la obra del reconocido historiador y bibliotecario holguinero, estuvieron presentes, entre otros, Nilser Batista Pérez, funcionario del Departamento ideológico del Comité Provincial del PCC en Holguín, y Liudmila Peña, directora de la institución anfitriona, que celebrará el próximo año su aniversario 60.

Juan Rafael Albanés Martínez (1919–1981) se dedicó infatigablemente al estudio de la historia de Cuba y en particular de su ciudad natal, además de trabajar en la institución que atesora el acervo cultural bibliográfico en la provincia. Publicó, entre otros, Historia breve de la ciudad de Holguín y Holguín: reseña general en 1947 y 1950. Desde 1942 escribió temas históricos para los periódicos El Eco de Holguín, El Grito del Pueblo, Emancipación, Pueblo, Diario de Holguín, Semanario Chomba, Avisor, El Libertador, Norte, Surco, Ahora, Juventud Rebelde y el Boletín Histórico del Municipio de Holguín. Mantuvo una sección histórica en el periódico radial El Informador, y colaboró también, con el programa Buenas noches Holguín, ambos de la emisora CMKO Radio Angulo.

 

Por Erian Peña Pupo