Todos quieren venir a Gibara

Publicado el Categorías Artes Visuales, Gibara, Holguín, Noticias

 

La Villa Blanca de los Cangrejos se erige como la propuesta más interesante para iniciar el Verano 2018, con la realización del Festival Internacional de Cine.

A la niñez y la adolescencia se dedica la 14 Edición del atractivo evento que se desarrollará entre los días 1ro y 7 de julio próximo.

El Festival eleva el atractivo turístico de Gibara resaltó Pichi. Foto: Torralbas

Jorge Perugorría-“Pichi”-, presidente del Festival, adelantó como invitados especiales al actor y director Benicio del Toro, quien repite a esta cita para participar en un homenaje a los 20 años del film “Miedo y asco en las Vegas”, el cual coprotagonizó junto con Johnny Depp. A el se le suma Félix Viscarret, prestigioso actor y director español que cuenta dentro de su obra con la realización de la serie “Cuatro estaciones en La Habana”

En el plano musical se hace casi habitual la presencia de Pancho Céspedes, quien regresa una vez más para regalarnos esas noches bajo su auténtico sello. Por su parte Silvio Rodríguez se encargará de realizar el concierto de apertura, y para el cierre serán Fito Paéz y Elaín Pérez quienes despidan la cercana cita.

Este año los Premios “Lucía” se entregarán a tres “instituciones” de la cultura cubana: el director de cine Enrique Pineda Barnet, y los actores Salvador Word y Mirtha Ibarra.

“Como elemento novedoso de la 14 Edición realizaremos una actividad de conjunto con la Fundación Antonio Núñez-Jiménez para limpiar la playa que está cerca de la comunidad “El güirito”-en la propia Villa Blanca-, todo ello como forma de incentivar la necesaria conciencia medioambiental para el futuro”, resaltó Pichi.

Las veladas musicales prometen desafiar la madrugada cuando se inserte el proyecto de Suylín Milanés que incluye Djs para “pinchar” temas luego de concluidos los conciertos.

Sergio Benvenuto Solás, miembro del Comité Organizador del evento, explicó que la cercana edición coincide con los 10 años de la desaparición física de Humberto Solás– creador del Festival- por tal motivo se realizarán varias actividades dedicadas a esta figura, pero no solo circunscribiendo el homenaje a la personalidad del notable creador, sino también a Tomás Gutiérrez Alea-Titón-, y al cine cubano en general.

“En esta ocasión se inserta un evento culinario en el marco del Festival, así como un taller dedicado a la niñez de conjunto con la Uneac, al que se sumarán el proyecto de infantes creadores ´Voces del audiovisual´, con motivo de esto la UNICEF realizará además una muestra dedicada a este público”, agregó Benvenuto.

René de la Cruz, director artísitico del Festival, destacó el estreno, en el apartado escénico, de la obra “Humo”, escrita por Yunior García y protagonizada por Félix Beatón y el propio Renecito. Como la venidera edición girará en torno al público más joven, entre las actividades dedicadas a los niños y adolescentes destaca la participación de la cantautora Lidis Lamorú.

La tarde fue propicia para que Perugorría enfatizara además en la mezcla entre el encanto de la ciudad nororiental y el impacto del evento a nivel nacional e internacional en el interés por asistir a cada cita: “El Festival es el principal aliado de Gibara en el apartado turísitico, su realización genera gran expectativa y cada año tenemos una discusión constante porque todo el mundo quiere venir”.

Por Julio César