Teatro Eddy Suñol, donde el arte y la cultura van de la mano

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín
Por Eileen Molina Fernández (ACN)
Fotos: Juan Pablo Carreras
Desde su fundación en 1939, el Teatro Comandante Eddy Suñol constituye un reservorio para el arte y la cultura en el oriente cubano y un espacio para la difusión del género lírico en la provincia de Holguín.
El edificio, ubicado en una de las manzanas aledañas al parque Mayor General Calixto García, distintiva plaza cultural de la ciudad, fue considerado el más majestuoso de su época.
Teatro Eddy Suñol
 Con capacidad para unas dos mil personas el sitio fue sometido a una reparación capital con el fin de mejorar el confort de su estructura, la cual incluyó la sala Alberto Dávalos.
La compañía Codanza, el Ballet Litz Alfonzo, la Orquesta Sinfónica Nacional, el grupo humorístico Etcétera y la Colmenita, forman parte de la larga lista de talentos nacionales e internacionales que han tenido su espacio entre las tablas de la instalación.
Actualmente, el Teatro es sede a la vez del Gran Prix de Danza Vladimir Malakov, dedicado a la promoción de jóvenes bailarines a nivel mundial y abre sus puertas también al Concurso de Cantantes Líricos.
Esta edificación es fiel exponente del arte y la cultura en Holguín y de notable contribución al desarrollo alcanzado en el territorio en defensa de la identidad nacional.
Eddy Suñol, de origen campesino nació el 10 de agosto de 1925 en Cruces de Purnio, cerca de la ciudad de la ciudad de Holguín, se incorporó en 1957 al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y falleció el 1 de julio de 1971.
Tomado de www.ahora.cu/es