XIV Festival de Cine de Gibara abrirá verano en Cuba

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Gibara, Holguín
Por Rosana Rivero Ricardo

Portada de Festival Internacional de Cine de Gibara
A la niñez, la adolescencia y la juventud estará dedicado el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara que se desarrollará del 1 al 7 de julio. Múltiples actividades estarán destinadas a este grupo etario como la proyección de filmes y la realización de talleres y conciertos, precisó en conferencia de prensa Jorge Perugorría, presidente del evento.
Sergio Benvenuto, uno de los fundadores del Festival y miembro de su Comité Organizador, resaltó que el espacio cinematográfico cuenta con una selección competitiva de mucho nivel, avalada por un exhaustivo proceso curatorial. A las propuestas fílmicas se añaden los foros teóricos, espacios de debates y la proyección de las versiones restauradas de los filmes “Memorias del Subdesarrollo” y “Lucía” , a propósito de su medio siglo, como homenaje al cine cubano.
En el décimo aniversario de la desaparición física de Humberto Solás, se rendirá tributo al creador del Festival de Cine Pobre a través de una exposición y el estreno de un corto a él consagrados. Merecido homenaje recibirán tres grandes figuras del cine cubano con la entrega de los Premios Lucía de Honor a toda una obra dedicada al cine: Enrique Pineda Barnet, Salvador Wood y Mirtha Ibarra.
Disímiles personalidades del cine cubano y extranjero visitarán la Villa Blanca, entre ellos Benicio del Toro, quien repite en la cita cinematográfica; Félix Viscarret y Demián Bichir. Su presencia confirma la consolidación del Festival que cada año resulta más atractivo para espectadores y figuras de la gran pantalla.
Benvenuto destacó, como otras de las particularidades de esta edición, el desarrollo de tres espacios que surgen como propuestas comunitarias de los gibareños: el Evento Culinario, el Taller dedicado a niños y adolescentes y la acción de limpieza de la Playa del Oro en favor del medio ambiente.
Jorge Perugorría, Sergio Benvenuto y René de la Cruz ofrecen detalles del Festival en conferencia de prensa. Fotos: Torralbas y sitio web del Festival
Para preservar el espíritu renacentista que le imprimió Solás al Festival, múltiples actividades, en los que interviene todas las artes, tranversalizan la propuesta cinematográfica, según precisó René de la Cruz, director artístico.
Entre los más populares se encuentran las noches de concierto que esta vez abrirá Silvio Rodríguez y cerrarán Fito Páez y Alain Pérez. El teatro estará representado con las agrupaciones holguineras, Teatro Andante, de Bayamo; la puesta de la obra La cita que dirige Osvaldo Doimeadiós y el estreno de “Humo”, escrita por el dramaturgo Yunior García y protagonizada por Félix Beatón. Codanza representará al arte del movimiento desde la gala inaugural y durante casi toda la semana.

Fotos: Torralbas y sitio web del Festival


Tomado de www.ahora.cu/es