La AHS por más entrega en debates bayameses

Publicado el Categorías AHS, Desde el Oriente

Bayamo. El debate en la Asamblea Provincial de la AHS, desarrollado en Bayamo previo a su 3er. Congreso, el cual debe efectuarse del 16 al 18 de octubre, en La Habana, ha seguido la idea de buscar una organización más atractiva.

Los jóvenes creadores resaltaron la importancia de lograr mayor estabilidad en el ejecutivo de la Asociación en el territorio, fomentar espacios artísticos más atractivos y enamorar a toda la sociedad.

Yuleidys González Estrada, de la sección de Crítica e Investigación, invitó a reflexionar sobre por qué y para qué cada uno de los presentes se integró a la AHS. Igualmente destacó el enorme compromiso de ser consecuentes con la historia y función social de esa Asociación, establecida en el año 1986 para impulsar la promoción y la obra de los creadores menores de 35 años de edad.

Entre otras dinámicas opiniones que espontáneamente se sucedieron, Roberto Carlos García Ramos, actor, expresó que para conseguir mejores resultados es esencial el aporte de todos, enfocados no solo en sus intereses personales, sino en impulsar más conquistas colectivas.

Ser integrantes de la AHS significa no solo recibir. También debemos aportar a esta asociación con un quehacer muy rico en la nación, manifestó el joven director artístico.

Otras opiniones se refirieron a la pertinencia de perfeccionar los eventos, guardar la memoria histórica de la organización en la provincia y aprovechar más y mejor las plataformas digitales a favor de la promoción y el intercambio entre autores de diferentes regiones.

Héctor Luis Leya, escritor, refirió la importancia de generar más propuestas para los niños y proyectos aglutinadores que lleguen hasta las comunidades. Mientras Dairon Fonseca, quien se desempeñó como presidente provincial durante varios años, compartió experiencias de épocas anteriores y enfatizó la necesidad de la inclusión y el entusiasmo colectivo para fomentar opciones atractivas.

Rubiel García González, presidente de la AHS en Cuba, resaltó que la principal motivación de cada asociado debe ser siempre el amor al arte, como primer paso para mantenerse activo y contribuir a las proyecciones de la organización, la cual tiene un carácter selectivo, a partir de la calidad de las obras.

Contribuir a la vida cultural de la nación y convertirse en referentes para las futuras generaciones de artistas fue el objetivo que centró la reflexión.

Por su parte, Roberto Conde Silveiro, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), expresó que los jóvenes creadores de Granma poseen la responsabilidad de avanzar más en un territorio donde existe una tradición artística e histórica enormes, con hechos únicos como la composición y estreno del Himno Nacional.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el oriental territorio, manifestó la confianza en los jóvenes y su contribución al desarrollo cultural de la provincia.

A su vez, Yordanys Charchaval de la Rosa, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, reflexionó sobre la necesidad de trabajo cohesionado los encantos y la sensibilidad del arte se mantienen como elementos fundamentales para la sociedad cubana.

Como colofón de la cita fue elegido Roberto Carlos García Ramos como nuevo presidente de la AHS en Granma, y Yuleidys González Estrada y Danelys Gómez Pompa como vicepresidentas. Igualmente los asociados seleccionaron a García Ramos, Reynier Espinosa García y Reinier Riera Contrera como delegados al 3er. Congreso.

Durante la asamblea —a la cual asistió también Abel Acosta, viceministro de Cultura— sus participantes intercambiaron con el escultor Alberto Lescay Merencio, Maestro de Juventudes, quien incitó a crear desde las motivaciones y la sensibilidad.

(Con información de www.ahs.cu)