Música y meditación, todo por la Casa

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Música, Noticias

 

A sus XXV años, la Casa de Iberoamérica permanece como un recinto joven, fuente para la investigación y espacio armónico que, al decir de su director el Dr.C. Eduardo Ávila Rumayor en conferencia de prensa, ha signado el rumbo de la institución hacia toda una celebración anual en la que se conjugan tales cualidades a propósito de su primer cuarto de siglo.

“Para vivir” junto a Yuri Hernández

Siendo el bell canto su más poderosa aptitud, el tenor holguinero Yuri Hernández  se nos descubre enamorado, con igual intensidad, de otras vertientes más populares como la balada y la canción. Por ello, no sorprende que, gustoso, se sume a la celebración de la Casa de Iberoamérica como mejor sabe hacer: regalando su portentosa voz en concierto especial.

Varios espectaculos suyos han sido dedicados a grandes cultores como Alberto Cortés, Armando Manzanero, y Manolo Hernández. Y, si antes lo hizo con cantautores extranjeros, esta vez, su concierto reverencia a uno de los fundadores de la Nueva Trova, el cubano Pablo Milanés.

Actualmente, el tenor y solista del Teatro Lírico Rodrigo Prats- institución a la que afirma nunca abandonará- se prepara para esta vela única partiendo de su admiración personal y profesional que le inspira la obra del trovador. Para Hernández, esta presentación deviene “cierre de unn ciclo iniciado en 2014.”

El cantautor holguinero Nolberto Leyva y su grupo será invitado especial del concierto Para vivir.

Unos 18 temas, -entre ellos Yolanda, Yo no te pido o Para vivir- interpretará Hernández, acompañado por el cantautor invitado Nolberto Leyva y su grupo.De igual modo, el poeta y amigo Ronel González presentará la velada, apelando a su don para la literatura, bajo la dirección musical y los arreglos del músico Javier Pérez.

La del viernes 22, en el Teatro Eddy Suñol, será una noche para enmendar la memoria a esas letras imprescindibles legadas por Milanés a la discografía nacional, en esta ocasión, con el sello personalísimo que podrá impregnarle el tenor Yuri Hernández.

“Luz es futuro” en Día Internacional del Yoga

La práctica del yoga deviene un ejercicio cotidiano en los predios de la Casa de Iberoamérica. Fotos: Archivo

Celebrar la armonía y la paz será máxima vital al interior de la Casa de Ineroamérica, cuando sus ocho grupos de yoga en la vida cotidiana celebren la jornada por el Día Internacional  del Yoga, del 20 al 22 de junio, afirmó el promotor Henry Parra durante la conferencia ofrecida.

A esta cultura milenaria de la India le han salido raíces e hijos en nuestro pequeño archipiélago. Y Holguín no es la excepción: unos 200 practicantes, conferencias de maestros internacionales, degustación de cocina vegetariana, talleres de lengua sánscrita, clases prácticas, siembras simbólicas y más… validan esta realidad en un amplio programa de actividades.

A esta cultura asociada a la salud y el buen vivir se suman muchos holguineros para beneficio y calidad en su día  a día, aportándole “la enseñanza de la sabiduría y el conocimiento trasmitida a la humanidad desde los grandes yoguis y rishis de la antigüedad. Es universal, válido para todos y un conocimiento eterno”.

http://www.casadeiberoamerica.cu/

 

 

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro de Comunicación Cultural "La Luz"