Para vivir… escuchando a Yuri Hernández

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artículos de opinión, Casa de Iberoamérica, De nuestra cultura, Holguín, Música, Noticias, Personalidades, Uneac

A teatro lleno Yuri Hernández protagonizó un hecho que desde ahora levanta su candidatura como Suceso Cultural del Año: el concierto “Para vivir” con temas del cantautor Pablo Milanés, regalo del tenor holguinero a la Casa de Iberoamérica en sus 25 años.

Conocíamos el trabajo de Yuri como figura principal del Teatro Lírico Rodrigo Prats y sus acercamientos, en anteriores conciertos, a la obra de los importantes compositores hispanoamericanos Alberto Cortez, Manuel Alejandro y Armando Manzanero. Ahora el tenor le rindió homenaje a otro de sus maestros, con la selección de 18 temas de la autoría de Pablo Milanés, páginas indispensables del panorama sonoro cubano e internacional.

El público conocedor de la obra de Pablo Milanés encontró el feeling necesario, esa manera de afrontar la canción donde el sentimiento define parte de la interpretación, en los temas escogidos por Yuri y en los matices de su voz entrenada para el canto lírico.

El poeta e investigador Ronel González resultó el presentador idóneo con sus versos: “Pablo Milanés querido/ ya Para vivir es cierto/ Yuri Hernández en concierto/ tiene otro sueño cumplido/ Esta noche es un latido/ cuántico y aunque tal vez/ no escuches su esplendidez/ serás más grande entre grandes/ muchas gracias Pablo Hernández/ firma Yuri Milanés”.

Yuri se acompañó del grupo del músico holguinero Nolberto Leyva, con dirección musical y arreglos de Javier Pérez. Con Nolberto, un artista que “escribe canciones hermosas y que nos ha demostrado que es un batallador en la música y en la vida”, interpretó, en el Teatro Eddy Suñol, entre otros, el conocido tema “La novia que nunca tuve”…

El intérprete hizo suyos varios de los temas más conocidos de la amplia y poliédrica obra del músico bayamés: “Proposiciones”, “Amor”, “Años”, “El breve espacio en que no estás”, “El primer amor”, “Para vivir”, “Si ella me faltara alguna vez”, “Yolanda”, “Ámame como soy”, “Yo no te pido”, “Amor de otoño”, y “No ha sido fácil”, parte de la banda sonora de la conocida serie “Algo más que soñar”, dirigida en 1985 por Eduardo Moya.

Subrayemos algo: pocas veces –incluidas las presentaciones de músicos foráneos y otros intérpretes de conocida popularidad mediática– el Teatro Eddy Suñol había estado tan abarrotado para recibir a uno de los artistas holguineros. Incluso varias veces el público se levantó de sus asientos para aplaudir un determinado tema. “No esperé ver este teatro así, créanme, honestamente se los digo”, comentó el propio Yuri al entrar al escenario. El público conoce su desempeño como uno de los mejores tenores del país y reconoce, además, la humildad de Yuri Hernández: “Me interesa mucho más ser una buena persona que si llego o no a ser un gran artista”, comentó también.

Esta vez, el repertorio y la figura escogida, cuya música es parte de la memoria sonora del cubano en las últimas décadas, además de los arreglos y la calidad musical del grupo de Nolberto Leyva, junto a la dirección artística de Isabel García Granados, daban de antemano por exitoso el concierto, del que todavía quedan restos… esparcidos por la ciudad.

El conocido tenor, intérprete de papeles protagónicos en las obras La Bohème, La Traviata, Die Fledermaus, Lucia di Lammermoor, y recientemente Tannhäuser, entre otras, agradeció a Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, al Comité Provincial de la UNEAC en Holguín en la persona de Julio Méndez, a la dirección del Teatro Suñol y el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas.

Sereno, agradecido y al mismo tiempo emocionado, Yuri Hernández mantiene fidelidad a su forma de ser. Esa fidelidad la pudimos palpar en “Para vivir”. Podría desearle ánimo y salud, como él pidió para todos los presentes, en cambio prefiero que un concierto así se vuelva a repetir, para bien de los tantos amantes de la buena música.

Fotos Adrián Aguilera

1 opinión en “Para vivir… escuchando a Yuri Hernández”

  1. Lamento mucho no haber podido disfrutar de su música y su encantadora sencillez en sus conciertos y en fuera de ellos, a pesar de ser GRANDE. Estoy muy orgullosa de mi querido primo. Te deseo mucha salud y Éxitos.

Comentarios cerrados.