Inició el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Holguín
Desfile tradicional del pueblo gibareño junto a los actores, cineastas, productores, autoridades gubernamentales y políticas holguineras, durante el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Lisandra Cardoso
Una vez más la Villa Blanca de los Cangrejos abrió este domingo primero de julio sus puertas al Festival Internacional de Cine de Gibara esta vez en su décimo cuarta edición, un evento que bajo la guía del actor y director Jorge Perugorría vuelve a dar vida al Séptimo Arte desde la mágica ciudad que escogió el gran cineasta Humberto Solás para filmar algunas de sus películas.

Un mar de pueblo bajó desde lo más alto de la ciudad hasta el Parque Central en un desfile, donde las mejores tradiciones culturales gibareñas se unieron a invitados nacionales e internacionales, junto a patrocinadores para hacer una gran fiesta de pueblo.

Concierto inaugural del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Lisandra Cardoso
La Asamblea Municipal del Poder Popular dejó abierta esta edición en tanto Perugorría, prometió continuar el legado de Solás y hacer cada año más universal este Festival que cambió de nombre pero no de esencia.

El cine Giba acogió la gala inaugural en la cual la compañía holguinera de danza contemporánea Codanza realizó un magnífico homenaje a la película Lucía, ese clásico del cine cubano, que junto a “Memorias del Subdesarrollo” está cumpliendo 50 años.

Mirtha Ibarra recibió el premio “Lucía de Honor” en esta edición del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Lisandra Cardoso
El comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara otorgó el premio Lucía de Honor por la obra de toda la vida a Enrique Pineda Barnet, Mirta Ibarra y Salvador Wood.

Una vez más Gibara acoge el Festival que rinde eterno homenaje a su creador Humberto Solás y al cine cubano.

Por Yudit Almeida Pérez
Tomado de www.radioangulo.cu