La Fiancée de Princigalli nos ha traído Focaccia

Publicado el Categorías Artes Visuales, Entrevistas, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias

Por Katherine Pérez

Ha venido desde Montreal, Cánada, el cineasta italiano Giovanni Princigalli, quien propone como muestra de su desarrollo cinematográfico, La Fiancée. Este cortometraje de ficción 12 minutos de duración expone las relaciones interpersonales entre personajes de distintas nacionalidades(Cánada, Cuba, e Italia) quines confluyen en un contexto determinado. Una muestra oportuna de cómo el hombre se esparce, conoce, sufre.

Giovanni Princigalli, ha conocido el mundo, ahora conoce Gibara. Foto: José Ángel

La fiancée ostenta una profundidad recóndita, similar al iceberg que proponía Ernest Hemingway como técnica narrativa. Existe una historia subyacente, el antesde los personajes que es además otra posible interpretación para los espectadores.

Entrevistando a Princigalli, luego de ver el cortometraje, me contaba que había comenzado a hacer cine a los treinta años, un poco tarde, precisó entre risas… Pero en la Fiancée hay un estudio de la fotografía, esa sensibilité de la que hablaba Diderot, una búsqueda de la belleza que acerca a las inquietudes de este director quien propone un cine donde los protagonistas se espigan y viven más allá de los créditos.

Porque es un cine realista, que demuestra la diversidad cultural de Montreal, una diversidad que por supuesto ha invitado al director a crear ya llegar hasta Gibara en este 14 Festival Internacional de Cine.