EYEIFE, un sí absoluto

Publicado el Categorías Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Música, Noticias

Por Juan Pablo Torralbas

Gibara estuvo de película durante una semana, y para complementar la catorce edición del Festival de Cine, llegó hasta la Villa Blanca el Festival Itinerante de Música Electrónica, Eyeife.

Eyeife une a DJs nacionales e internacionales de renombre, para presentar al público una propuesta alternativa y novedosa. Foto: Torralbas

Bajo la producción de PM Records, y la dirección de Suilén Milanés, Eyeife une a DJs nacionales e internacionales de renombre, para presentar al público una propuesta alternativa y novedosa, donde se mezcla la música electrónica con ritmos tradicionales y afrocubanos.

Desde que abrieron el espacio se fusionaron con otras artes. Uno de sus principales objetivos. Tanto en la apertura como en la clausura compartieron escena los Djs con la Compañía de Danza Contemporánea de Holguín, Codanza.

Durante tres días, Eyeife fue el enlace de los días de festival, hicieron que desde el 4 de julio el festival se convirtiera en una fiesta constante que no terminó hasta que ellos mismos cerraran las puertas de la catorce edición del Festival de Cine de Gibara.

Como parte de esta edición de Eyeife en el Festival Internacional de Cine de Gibara, llegaron hasta la Villa Blanca Djs reconocidos en Cuba tales como Electrozona, grupo Holguinero; Djoy de Cuba e Ivan Lejardi de La Habana, entre otros; mientras que para darle el toque internacional estuvo en escena Oscar G, que es un Dj bien importante en la escena neoyorquina.

Eyeife es la continuación de otros festivales de música electrónica en Cuba, Pro-electrónica, pero esta vez busca el mestizaje con la música afrocubana y la música cubana en general. “La diferencia entre lo que era Pro-electrónica y lo que es ahora Eyeife es esa, la fusión de la electrónica con los ritmos cubanos”, planteó Mario Oliva, productor general de PM Records.

El nombre Eyeife viene del yoruba y su significado está relacionado con uno de los signos que se utilizan para la adivinación con cocos, y tiene que ver con el equilibrio entre las energías positivas y negativas.

Foto: Torralbas

El evento regaló la actuación de invitados de otras manifestaciones artísticas. Busca que los más jóvenes se acerquen a las raíces africanas de la cultura cubana. Hacerles llegar estos sonidos a través de la música de los nuevos tiempos, la electrónica, resulta sin dudas una apuesta interesante.

 

La primera edición de Eyeife tuvo lugar en septiembre de 2017, con la participación de cerca de 20 Djs. Ahora se preparan para organizar la próxima edición, la cual pretenden sea mucho más amplia, y se desarrollará en diciembre de este año.

Eyeife fue parte del Festival, Gibara fue parte de Eyeife, pues durante una semana se convirtió en una mezcla de artes, lo mismo se veía a Pancho Céspedes caminando con un bastón, haciéndose el cojo; que una obra de teatro sobre fumigadores; que un ¨zanquero¨ en medio del parque corriendo, que a Benicio del Toro presentando una película o a Silvio haciendo un concierto. Esta heterogeneidad con el cine como centro, demostró la vitalidad que tiene el Festival Internacional de Cine en este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *