Género, niñez y adolescencia

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Por Claudia Hernández Maden

Gibara lo ha vuelto a hacer. La idea de Solás, que redimensionó el cine  pensado desde los cánones del bajo presupuesto, hoy se catapulta con nuevos bríos internacionales y, con ello, reaparece la preocupación por la formación/educación de las nuevas generaciones.

Mientras antiguas ediciones del Cine Pobre asomaron su mirada al género desde lo teórico, en esta edición “posee un valor simbólico enorme tener este panel de género porque conecta al Festival con una preocupación, sin dudas, no podemos salir de ella,” afirmó Sergio Benvenuto, miembro del Comité organizador.

Lizette Vila, directora del proyecto Palomas. Foto: Carlos Rafael

A los que saben querer dedica FIC Gibara una mirada perentoria desde el ámbito audiovisual, gracias al debate, franco y necesario, propiciado en el  panel “Género y audiovisual en la niñez y adolescencia.” Una iniciativa altamente acogida por las activistas a favor de la temática de género, Lizzete Vila, directora del proyecto Palomas, y Rochy Ameneiro, cantante y gestora del proyecto Todas Contracorriente.

Acompañada por la muestra audiovisual de la Unicef, su representante, María Machicado, abordó la importancia de impulsar el rol de los niños en tanto protagonistas y consumidores del arte, y del cine en específico.

María Machicado abordó la importancia de impulsar el rol de los niños en el cine. Foto: Carlos Rafael

Desde su experiencia, el trabajo con los niños debe constituirse no solo desde los acuerdos internacionales, se trata de un compromiso que debe asumir la sociedad toda para desarrollar políticas y acciones concretas. Son claves los medios de comunicación y las artes para romper estigmas y estereotipos que, muchas veces, solo los refuerzan.

“Hay que plantearse desde el género, por ejemplo, cuántas historias se realizan por/para mujeres. Esa es la primera reflexión; así como pensar al niño como público. ¿Qué dinámicas incentivan el consumo audiovisual desde las edades tempranas? ¿Cómo se aprovechan espacios y productos tales como los Joven Club y Paquete Eduques?” Que las producciones audiovisuales para infantes visibilicen y difundan  una construcción de género inclusiva.

Lograr concienciar, no solo a niños y adolescente, sino también educar a los adultos sobre cómo emprender tales desafíos en su construcción audiovisual.

Yociel Marrero, experto en desarrollo y crecimiento de la Fundación Antonio Núñez. Foto: Carlos Rafael

Otra importante visión aportó Yociel Marrero, experto en desarrollo y crecimiento de la Fundación Antonio Núñez, en torno a la relación entre género y economía. A su juicio, el mito de la mujer “derrochadora” se abole cuando se evidencia que las féminas han demostrado su peso fundamental en la organización económica de la familia.

Marrero enfatizó en la redefinición femenina de los sistemas financieros y económicos. “Hoy, existen posibilidades reales que permiten afirman que son ellas las que poseen un mayor conocimiento de bienestar, ahorro y desarrollo. Para Marrero, “si se pregunta, ahora mismo, qué se entiende por bienestar, pueden surgir múltiples respuestas, pero seguramente la respuesta más responsable en cuanto a crecimiento y desarrollo vendrá de una mujer”.

Rochy Ameneiro, cantante y gestora del proyecto Todas Contracorriente. Foto: Carlos Rafael

Vocera del proyecto Todas Contracorriente, la cantante Rochy Ameneiro atribuye la estereotipación al consumo, cada vez mayor, de materiales enlatados que van sedimentándose en el imaginario infantil. Parte de su trabajo se centra, precisamente, en la sensibilización por la no violencia femenina. “Hemos realizado varias giras por provincias, reflexionando con padres y familias”. En ello son claves las alianzas institucionales para lograr iniciativas. Actualmente se enfoca en la capacitación desde la primera infancia en círculos infantiles, el método Educa a tu hijo y las educadoras del sector privado. ¿Cómo es posible que existan y aporten a la economía pero el Ministerio de Educación no las reconozca?

De Lizzette Vila quedan las enseñanzas, siendo toda una entendida en el empoderamiento femenino y su visibilización desde el audiovisual. “En Palomas tratamos de promover ese producto interno de la felicidad, estamos generando esa cadena de valor espiritual en Cuba. El audiovisual puede ser el escenario para expresarnos con pensamiento crítico. Nuestro cine continúa siendo masculinizado. Pero, fue la primera institución que dio acceso a los derechos culturales. Tomó las señas de la libertad, la justicia social y trató de hablar de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Panel género y audiovisual en la niñez y adolescencia. Foto: Carlos Rafael

Bienvenida sea, en fin, la vuelta a la temática de género en FIC Gibara que, atinadamente, abre paso también a las nuevas generaciones y respalda proyectos reales como Voces del Audiovisual, junto a la red UNIAL, plataforma audiovisual latinoamericana y caribeña para la niñez y la adolescencia que presentó su experiencia en la Isla.

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