La clarividencia de la pupila

Publicado el Categorías Artes Visuales, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Diana Balboa cataloga Pupila como el “anticipo” de una exposición que realizará en el habanero Taller Experimental de Gráfica, en conjunto con la Fototeca de Cuba.

Exposición “Pupila” de la artista Diana Balboa. Foto: Carlos Rafael

Una selección de fotografías intervenidas de diferentes maneras compone la muestra abierta al público en el Hotel Arsenita, como parte del Festival Internacional de Cine de Gibara.

En Pupila, Diana interviene las fotos tomadas por amigos o por ella misma y le aporta nuevos matices e interpretaciones a las obras originales: “Estoy trabajando con las fotografías desde el 2017: primero trabajé en la Bienal de La Habana con una fotógrafa norteamericana que hace unos abstractos de paisajes; nos pusimos de acuerdo y yo intervine sus fotos directamente…, no es trabajar digitalmente las fotos después que están hechas, sino trabajar directamente sobre ellas a modo de dibujo, a veces con técnicas mixtas, pues no discrimino una manera de intervenir las fotos”, asegura la pintora.

Diana Balboa cataloga Pupila como el “anticipo” de una exposición que realizará en el habanero Taller Experimental de Gráfica, en conjunto con la Fototeca de Cuba. Foto: Carlos Rafael

Después –nos cuenta la también reconocida grabadora y ceramista–, una amiga española hizo una serie de gatos arrabaleros de Madrid y La Habana que intervino. Como ella trabaja frecuentemente el tema de la música, hizo una exposición llamada Gatos en solfa, mostrada en el Ministerio de Cultura en La Habana y después en Madrid.

“Claudia Rojas, la actriz de La vida es silbar y Una novia para David, entre otras, se acercó pidiéndome que le hiciera unas fotos con la estatua que está en Avenida de los Presidentes y Calzada, la estatua de Clío, que es la Historia, pues ella tiene una empatía con esa obra… Yo le hice las fotos y cuando vi los resultados me entusiasmé, pues no había cogido la cámara como artista, solo intervenido fotos de otros. Entonces me decidí y le pedí autorización para utilizar la imagen en algún momento y eso dio pie a una serie que se llama Rodilla en tierra, que versa sobre la repatriación, los que regresan a Cuba, y tiene un poema creado por Marilyn Bobes para esa exposición, además un videoarte, pues es un proyecto que hemos hecho itinerante en espacios no convencionales, el Mejunje, la Casa de Dulce María Loynaz, donde último estuvo, pues no es una exposición comercial, ni de espacios convencionales”, nos dice la autora de la muestra Gracias por la música, expuesta en 2003 en la galería del habanero Hotel Presidente.

Foto: Carlos Rafael

Algunas de las fotos las imprimió en blanco y negro y las intervino en similares tonos, “ya con otro concepto, ya no el de repatriación, sino un poco más intimista, del mundo interior”.

En las expresionistas piezas de Pupila, la reinterpretación de la realidad y sus atmósferas van de la mano del trazo vigoroso y al mismo tiempo delicado y sencillo que moldea ideas y formas, en una sugerencia visual que nos lleva también por los senderos de la música.

Además, Diana Balboa, miembro de la Uneac y poseedora de la distinción Por la Cultura Nacional, creó uno de los telones que tradicionalmente realizan los artistas para un Festival al que llega por primera vez y al que le ha regalado la clarividencia de sus pupilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *