Teatrales, cinematográficas señales de humo

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias, Teatro y Danza

Por Katherine Pérez

Teatro del Sol y Trébol Teatro se fusionaron en este 14 Festival Internacional de Cine de Gibara para presentar Humo, una obra del ya no tan joven dramaturgo holguinero Yunior García.

La obra emplea, como dijera Juan Padrón, autor del programa para la puesta…cuadros enmarcados en películas cubanas que definen el rostro de nuestra producción (Los sobrevivientes, Memorias del subdesarrollo, Papeles secundarios, Adorables mentiras, Suite Habana…), y en la que, de un modo u otro  también se trazan sutiles nexos entre cine y teatro

Con René de la Cruz y Félix  Beatón como protagonistas, y puesta en escena del primero, esta obra pudo haber alcanzado otras dimensiones, sin embargo, como en entrevista admitiera García honestamente: Es un estreno mejorable. Yo creo que la obra todavía está en working progress y necesita más ensayos. O sea, más de 15 días que fue el tiempo que tuvimos, para que los actores realmente incorporen bien sus personajes y alcancen el ritmo preciso que lleva  la obra y técnicamente también funcione.

Además, precisó que la obra debía proponerse en otro lugar donde el calor no afectara el público y este pudiera escuchar, porque según el guionista, Humo es para escuchar. Hoy rompemos el hielo, explicó, pero era un compromiso que teníamos con Gibara y vamos a trabajar para que la obra alcance su punto necesario.

Lo esperamos, naturalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *