Entregan Premio de la Ciudad en Ciego de Ávila

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Libro y Literatura

El pasado 13 de julio se hizo oficial la entrega del Premio de la Ciudad en los géneros de Poesía y Cuento, que convocó en el 2017 la filial de Literatura del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila. Así como el premio de reseña literaria, para libros de autores avileños publicados en la provincia o en el país, Alma Digital.

El certamen fue lanzado a tono con los tiempos modernos, a través de las redes sociales y los concursantes debían participar vía correo electrónico. Esto ayudó a que se recepcionaran un total de 150 obras, repartidas por los distintos géneros literarios.

La jornada literaria sirivó como argumento para que los escritores, tanto de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como de la UNEAC se reunieran en sabia comunión, en una mesa de opinión sobre la literatura avileña impresa, a cargo de los escritores José Antonio Quintana, Pepe Quintas y José Martín Suárez con la moderación de Carmen Hernández Peña.

La tarde fue propicia para que los poetas y narradores, algunos de los participantes en el concurso, leyeran sus obras y agazajaran a la literatura con un brindis literario en los jardines de la UNEAC.

Ya por la noche, insertados en la peña Trovándote Plus que conducen los trovadores Yoan Zamora y Héctor Luis de Posada, después de una lectura de poesía a cargo de los poetas Yanaris Valdivia, Masiel Mateos trujillo y Eduardo Pino, autor del programa total de la jornada, se dio entrega oficial de este premio nacional de poesía y cuento Premio de la Ciudad 2017.

En esta oportunidad, el jurado de Poesía, compuesto por Teresa Melo, Carmen Hernández Peña y Arístides Vega Chapú, decidieron por unanimidad, otorgar el premio a la obra Las regiones desvastadas del holguinero Rubiel Alejandro González.

En Cuento, el jurado integrado por Félix Sánchez Rodríguez, Jorge Santos Caballero y Vasily M. P., fallaron a favor de la obra Veinte minutos del escritor holguinero Rubiel Alejandro González. El accesit de cuentos de tema fantastico y sobrenatural, La Casa Tomada, quedó desierto.

El premio de reseña literaria, Alma Digital, cayó en manos del escritor avileño Herbert Toranzo Falcón, por su reseña sobre el libro del ya fallecido Modesto San Gil, Lejos, después del mar, y cuyo jurado estuvo integrado por Katia Sibeira, Fernando León Jacomino y Yuris Nórido.

Desde ese momento quedó abierta la nueva convocatoria del Premio de la Ciudad y el concurso de reseña literaria Alma Digital 2018.

Tomado de www.uneac.org.cu