Voces poéticas junto a Ediciones Holguín

Publicado el Categorías Holguín, Libro y Literatura, Literatura, Noticias, Personalidades

Por Erian Peña Pupo

Ediciones Holguín festeja sus 32 años y por ello la sede de la editorial acogió una lectura poética como parte de la Jornada de actividades que celebra el aniversario del sello holguinero.

Diversas generaciones, portadoras de variadas poéticas, unidas quizá por el sentido de la holguineralidad y también por haber sido publicadas por Ediciones Holguín, se unieron en ameno recital.

Con conducción del poeta y promotor literario Moisés Mayán, quien rememoró la inclusión del sello en “el corpus de la literatura cubana”, y música del dúo ocasional de Marilyn Aldana y Cheche, los poetas compartieron sus versos: Delfín Prats leyó de Aguas, antología de su obra publicada por el sello homenajeado; Manuel García Verdecia, de Del tránsito de las aguas, de próxima aparición por Ediciones Unión; y Lourdes González de Papeles de un naufragio, poemario que, nos dice, se reeditará próximamente por la Editorial Oriente.

Fotos: Oscar Gordillo

De una generación más joven, que irrumpió en el panorama editorial a finales del pasado siglo, unos, y en la primera década de este, otros: Kenia Leyva leyó de Perfecta trampa; Ronel González, poemas relacionados a la historia patria del siglo XIX; Luis Yuseff, textos pertenecientes a La rosa en su jaula, Premio José M. Heredia; y Moisés Mayán, poemas inéditos.

Antes del convite, Ariadna Mulet, directora del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez, entregó a Lourdes González un reconocimiento por el 32 aniversario de una editorial que –nos recuerda César López– resulta “centro imborrable de la verdad poética”.