Palabras compartidas para disparar en el hueco

Publicado el Categorías AHS, Cultura fuera de casa, Entrevistas, Holguín, Literatura

Arte Cubano Ediciones –sello dedicado a la investigación, análisis y promoción de las artes visuales nacionales y sus principales exponentes– fue el invitado especial del espacio Palabras compartidas, realizado en el Café del Arte Joven de la AHS holguinera como parte de las actividades de la III Jornada de Teoría y Crítica de Arte “Un disparo en el hueco”.

Con conducción de Frank Alejandro Cuesta, el espacio de la Sección de Literatura de la AHS en Holguín acogió inicialmente la presentación de los números más recientes de la publicación Noticias de Arte Cubano, por el profesor, periodista y crítico Rubén Ricardo Infante.

Los números presentados contienen artículos dedicados a las artes visuales holguineras y especialmente al trabajo del Centro Provincial de Arte: un texto sobre la obra del pintor y profesor Freddy García Azze, por Yuricel Moreno Zaldívar, directora de la institución; una entrevista al joven pintor Víctor Manuel Velázquez, por el propio Rubén Ricardo; y abordajes críticos a Variaciones sobre temas de Matisse, del Maestro de Juventudes Cosme Proenza; al último Salón de la Ciudad que bajo el nombre S/T (trabajo en proceso) acogió la institución en enero pasado; a Paisaje cotidiano, inaugurada en el evento Babel durante las XXV Romerías de Mayo y que reunió una muestra significativa del trabajo de reconocidos profesores de la habanera Academia de Artes Plásticas San Alejandro, en homenaje a los 200 años de fundada, el 11 de enero de 1818; y a la exposición fotográfica La violencia de las horas, del tunero Junior Fernández Guerra, todas firmadas por el escritor, periodista y crítico de arte Erian Peña Pupo.

Asimismo, el crítico e investigador Danilo Vega Cabrera presentó su libro La soga y el trapecista. Dialogando sobre arte cubano y crítica en los noventa, publicado por Arte Cubano Ediciones.

La soga y el trapecista –subraya Yandrey Lay Fabregat al reseñar el libro precisamente en la más reciente de las revistas presentadas– no es solo una revisión de los estilos y procedimientos críticos a lo largo de una década; es también un trabajo meteórico donde Danilo Vega, convertido en una especie de veterinario, disecciona con igual pericia caballos, domadores, garrapatas y loros solitarios. Su trabajo recoge la orientación y tendencias críticas, explica las características de las artes visuales en los noventa y, por qué no, las principales polémicas, rupturas y desavenencias personales de la época”.

El libro –“obra capital, imprescindible para comprender el trabajo y las circunstancias de las Artes Visuales y la crítica de arte no solo durante los años noventa, sino en los últimos sesenta años”, añade– reúne 23 entrevistas, entre ellas a Manuel López Oliva, Nelson Herrera Ysla, Osvaldo Sánchez, Lupe Álvarez, David Mateo, Elvia Rosa Castro, Corina Matamoros, Gerardo Mosquera, Erena Hernández, Carina Pino Santos y María de los Ángeles Pereira.

El espacio concluyó con una lectura poética realizada por el holguinero Yanier H. Palao de sus libros Esteros, Premio Calendario en 2012, y Óxido, publicado por la editorial Letras Cubanas.

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Erian Peña Pupo

Tomado de www.ahs.cu