Rubén Rodríguez: “Mi sueño es fundar mi compañía”

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artículos de opinión, Grand Prix "Vladimir Malakhov" 2018, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Por Rosana Rivero Ricardo

Fotos: Carlos Rafael

El intercambio con grandes exponentes de la danza en Cuba caracteriza el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov que en su V edición tiene entre sus protagonistas a Rubén Rodríguez.

 

Foto: Carlos Rafael

El bailarín de 61 años, compartió su historia en un encuentro desarrollado en la tarde de este 26 de septiembre en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Holguín.

Rubén, con el histrionismo que le caracteriza, narró cómo sin querer se inició en el mundo de la danza a los nuevos años a través de una audición que era para su hermana y a él, trepado en un árbol con una pierna al lado de la oreja, le vieron las condiciones físicas para la disciplina.

Asimismo comentó sobre su paso por la Escuela Nacional de Arte, su espíritu rebelde y sus inicios en Danza Nacional de Cuba hasta ser considerado su primer bailarín en 1977.

Rubén Rodríguez en el escenario del Teatro Eddy Suñol en la noche del 25 de septiembre. Foto: Carlos Rafael

Lícito destacar que tras la aparición en escena de Rubén Rodríguez, la crítica especializada comenzó a hablar sobre el nacimiento de una primera figura en la danza contemporánea.

Acerca de los coreógrafos y piezas que más influyeron en su carrera, las motivaciones que lo llevaron a alejarse de los escenarios cubanos y su gran sueño de crear una compañía que pretende fundar en 2019, también disertó el artista.

Entre los momentos más emotivos estuvo la historia de cómo en 2003 recibió el criterio de que ya estaba mayor para bailar. “Se me salieron las lágrimas y me fui a tomar un par de cervezas. Decidí que mi carrera no terminaría ahí. Aprovecharía mi experiencia para enseñar e impulsar la carrera de jóvenes bailarines”, comentó.

Al respecto, destacó su experiencia en Holguín en los talleres que impartió en la mañana de los días 24 y 25 de septiembre en la sede la Compañía Codanza, clases que tenía guardadas desde hacía 20 años.

Foto: Carlos Rafael

Rubén también bailó en el escenario del Teatro Eddy Suñol en la noche del 25 de septiembre y demostró que, a sus 61 años, aún conserva la técnica que le valió el título de primera figura y domina el dolor del cuerpo propenso a las lesiones propias de su profesión.

Además de Rubén Rodríguez, prestigian el concurso los bailarines y profesores Noel Bonilla y Bárbara Balbuena.

El Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, concluirá con las premiaciones en la noche del 29 de septiembre.