Homenaje poético a inicio de las Guerras de Independencia

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Literatura

 

El poemario “La marcha de la bandera”, libro inspirado en héroes y sucesos históricos del siglo XIX cubano, del escritor Ronel González, será presentado este 9 de octubre en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Holguín, como parte de las celebraciones por el aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia.

La iniciativa nació del historiador holguinero José Abreu Cardet y cuenta con el asesoramiento tecnológico del informático Carlos Parra Zaldívar, pues el lanzamiento del volumen se realizará en cuatro formatos digitales para que sea consultado desde cualquier dispositivo electrónico.

Precisó Ronel González que para la difusión del poemario se emplearán redes sociales como Facebook y Twitter, directorios de correo electrónico y el blog Visión desde Cuba, de Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Sostuvo el autor que se trata de un libro de décimas como homenaje a los precursores de las gestas independentistas cubanas, quienes también fueron poetas como Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo y José Martí. Se incluyen poemas a Quintín Banderas, probablemente el único que se haya dedicado al general negro cubano; Máximo Gómez, obra considerada por el autor como la de más alto vuelo lírico; y Calixto García, una deuda personal de Ronel con el general holguinero.
portadaH3Ronel González, autor del poemario, en San Lorenzo, sitio de la caída de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Antonio Maceo, Vicente García y Bartolomé Masó, son otras de las figuras históricas homenajeadas en el volumen que incluye versos a los mambises desconocidos y las mujeres cubanas que participaron en las gestas independentistas.

Destacó Ronel González que “La marcha de la bandera” es una ampliación del cuaderno “Teoría del fulgor accesorio”, publicado por la editorial Ácana de Camagüey, pues la temática no se agotó y continuó trabajándola. Añadió que a través de estas décimas trató de humanizar a los héroes, pues no son seres de mármol.

El libro contará con una nota introductoria de Julio Méndez, presidente de la UNEAC en Holguín, donde expone los motivos de esa publicación especial. El prólogo tendrá la firma de Moisés Mayán, poeta holguinero muy relacionado con la historia del siglo XIX cubano, quien con su poemario “Carga al machete”, obtuvo premio en el concurso Regino Botti 2018.

“La marcha de la bandera” será un tributo además al aniversario 120 de la muerte del Mayor General Calixto García Íñiguez, el próximo 11 de diciembre de 2018, así como el 200 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y su 145 de su caída en San Lorenza, a conmemorarse en 2019.

Por Rosana Rivero Ricardo

Tomado de ahora!.cu