Cita para el arte lírico

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Convocatorias, Holguín, Música, Noticias

Del 9 al 13 de octubre regresa a la ciudad cubana de los Parques una nueva edición del Concurso Nacional “Rodrigo Prats” para jóvenes cantantes líricos. Después de varios años de ausencia, la XII entrega reunirá una buena representación  de figuras noveles del movimiento lírico del país, carente de espacios de este tipo.

Surgido en 1988 por iniciativa del maestro Raúl Camayd, fundador del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, mantiene el objetivo de darle promoción a intérpretes jóvenes del arte lírico nacional. “En su incios fue un concurso muy distinto a los demás,premiaba a un cantante lírico muy completo, que no solo se dedicaba a la técnica vocal, o quizá la maestría en el idioma o la línea de canto, sino, a un cantante que tuviera un buen despempeño escénico y una excelente técnica vocal”, afirma María Dolores Rodríguez, directora de dicha compañía holguinera.

Esta cita es un (re)encuentro necesario y esperado. No existe en el país una gran promoción del canto lírico, suficientes espacios consolidados para disfrutar de conciertos e intercambiar maneras de hacer en el escenario operístico. Aunque se diga que este no es un arte popular;en Holguín, gracias al trabajo sostenido de su Teatro Lírico y a la formación jóvenes promesas, ha ganado mucho público y aceptación entre la gente.

Desde este 10 de octubre y hasta el 13, podremos disfrutar de las noches de concurso  justo a las 8 y 30 de la noche en la sala principal del Teatro Eddy Suñol. El jurado, integrado por prestigiosas figuras como Jorge Luis Pacheco, maestro y asesor de programas musicales de la televisión como “¡Bravo!” y “De la gran escena”; Francisco Alonso, director del Lírico de Pinar del Río;  así como destacados artistas del lírico holguinero como Liudmila Pérez, Damaris Hernández y su propia directora María Dolores Rodríguez, entregará dos grandes premios “Raúl Camayd”, a los mejores intérpretes masculino y femenino. Además habrá un primer, segundo y tercer lugar de cualquier sexo.

Por Jorge Suñol Robles